El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó que los fiscales que lideraron allanamiento a Carabineros en Temuco declaren ante la justicia.

Se trata de Jorge Calderara y Roberto Carru, quienes junto a la PDI lideraron el operativo, que es uno de los más polémicos episodios enmarcados en la bochornosa Operación Huracán.

La solicitud fue realizada por el director de la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, Patricio Marín Lazo, lo que fue rechazado por la justicia, ya que aún no se realiza la audiencia de formalización, que está programa para el 20 de julio.

El abogado interviniente en la causa, Eliacer Poblete explicó la importancia de esta declaración para la tesis de la defensa de los excarabineros.

A pesar de esto, el tribunal rechazó la cautela de garantías, debido a que la solicitud debe hacerse después de la audiencia de formalización de la causa Huracán, fijada para el próximo 9 de julio.

El allanamiento

Recordemos que el pasado 26 de enero, a eso de las 11:00 de la mañana cerca de 15 funcionarios de la PDI, llegaron hasta las dependencias de la citada unidad en Temuco.

La diligencia tenía como finalidad requisar equipos y documentación para las indagatorias tras la grave acusación de montaje por parte de la institución.

Sin embargo desde Carabineros se resistieron al ingreso del fiscal y funcionarios de la PDI, para lo cual llegaron hasta unidades de Fuerzas Especiales para resguardar el inmueble, lo que generó gran polémica.

En esa oportunidad, desde la institución, desde Carabineros argumentaron que existía un plazo legal de 48 horas, el cual debería esperar la fiscalía para requisar la documentación y equipos.