La Municipalidad de Collipulli busca despedir, a través de una demanda, a una profesora que está embarazada. El abogado de la docente asegura que es el único motivo que se presentó para desvincular a la profesional.

La educadora llegó a trabajar en 2016 a la Escuela Raúl Castro Márquez en la localidad de Mininco, siendo contratada por el plazo de un año y que posteriormente fue renovado por otros 12 meses.

En enero de 2017, la profesora Karen Cartes fue madre de su primer hijo y en diciembre, mientras aún cumplía su fuero maternal, se enteró que nuevamente está embarazada.

Hecho que notificó al siguiente mes y a pesar de que su contrato aún está vigente, se le comunicó su despido de la escuela.

De inmediato, la Municipalidad de Collipulli interpuso una demanda por desafuero maternal en contra de la profesora, buscando que la justicia autorice el despido por estar embarazada nuevamente en menos de un año.

El abogado de la docente, Eduardo Contreras, aseguró que este fue el único motivo para buscar la desvinculación de la mujer.

El defensor de la joven explicó que la Corte Suprema impide que las mujeres sean despedidas de sus trabajos sólo por estar embarazadas, por lo que este acto podría constituir discriminación.

La causa está siendo revisada en el Juzgado de Letras de Collipulli, donde se espera la primera audiencia del juicio para el 20 de julio.

Por ahora, la mujer espera conservar su trabajo y que la Municipalidad desestime la demanda por desafuero maternal.

Radio Bío Bío se intento comunicar en reiteradas ocasiones con el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, sin embargo no hubo respuestas.