Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 14:12
Capitán (r) Osses denuncia "violación de secreto" de Fiscalía tras revelaciones de prensa
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia criminal en la Fiscal√≠a Nacional present√≥ la defensa del carabinero (r) Leonardo Osses, imputado por la fallida ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ, por una violaci√≥n de secreto de la investigaci√≥n, luego de las publicaciones del Centro de Investigaci√≥n Period√≠stica (Ciper), donde incluso se refieren a un espionaje a periodistas.

Lee también: El espionaje a periodistas que realizó Carabineros en el marco de la cuestionada O. Huracán

Fue la abogada Marisa Navarrete la que presentó la denuncia criminal ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, en contra de todos quienes resulten responsables del delito de violación de secreto.

Navarrete tiene la convicci√≥n de que la informaci√≥n filtrada ha servido √ļnicamente para reforzar la tesis acusatoria de la trama Hurac√°n.

Consultada sobre el supuesto espionaje inform√°tico en contra de periodistas que han seguido la vida laboral de Leonardo Osses, la abogada Navarrete se√Īal√≥ que no se har√° cargo de informaci√≥n trascendida en la prensa.

Entre las diligencias, la profesional solicita nombrar a otro fiscal regional, -excluyendo a los de La Araucanía y Aysén- para que se haga cargo de la causa conocida como Huracán, donde se investiga una trama de 11 aristas, que nacen de la supuesta manipulación de pruebas por parte de Inteligencia de Carabineros y que terminó con ocho comuneros mapuches detenidos.

Los argumentos

Navarrete argumenta en la denuncia que “Pues bien, no obstante los secretos que fueron dispuestos en esta investigaci√≥n, diversos antecedentes han aparecido en los medios de comunicaci√≥n de manera sistem√°tica y direccionados intencionalmente para sustentar la l√≠nea de persecuci√≥n mantenida por la Fiscal√≠a”.

Agrega que la divulgaci√≥n indebida y “dolosamente intencionada” ha causado un perjuicio evidente en su representado.

El documento consigna que los antecedentes publicados corresponden a evidencia incautada en computadores y teléfonos móviles, por lo que tampoco estarían en la carpeta investigativa. Datos a los que solamente pudieron tener acceso algunas personas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jk7a
Tendencias Ahora