Nacional
Operación Huracán: peritaje externo ratificó que pruebas fueron manipuladas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un peritaje externo realizado en el marco de la polémica Operación Huracán ratificó que las pruebas fueron manipuladas.

El fiscal regional de La Araucan√≠a, Cristi√°n Paredes, quien est√° a cargo de la investigaci√≥n en contra de Carabineros por el supuesto montaje, solicit√≥ un segundo peritaje externo al Ministerio P√ļblico, el cual habr√≠a ratificado la manipulaci√≥n.

Lee también:Subdirector de Carabineros pide a Fiscalía que devuelvan equipos incautados en Temuco

El peritaje estuvo a cargo de un experto externo en el área informática y que arribó a las mismas conclusiones de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

En dicho informe se se√Īala que los archivos encontrados en los tel√©fonos celulares de los comuneros detenidos no re√ļnen las caracter√≠sticas de alguna aplicaci√≥n de mensajer√≠a instant√°nea como Whattsapp,
Telegram o mensajes de texto.

Lee también: Tensión en Temuco: FFEE merodean allanamiento de PDI a oficinas de Carabineros

Durante las detenciones a los dirigentes mapuches -entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul- Carabineros informó de que tras la incautación de 12 teléfonos celulares, se habían obtenido pruebas de de que los detenidos se habrían coordinado mediante Whatsapp y otras aplicaciones, para realizar ataques a camiones en la zona, pruebas que hoy son materia de investigación.

La denuncia

La tarde del jueves 25 de enero se dio a conocer que el El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, present√≥ una querella contra quienes resulten responsables, pero enfocada espec√≠ficamente en la Direcci√≥n de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), en el marco de la arista filtraciones de la denominada ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

Arroyo está siendo investigado por el fiscal de Aysén, Carlos Palma Guerra, junto a su exabogada asistente, Mónica Palma y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Supuestamente, y de acuerdo a un documento denominado oficio 202 que Carabineros envió al fiscal nacional, Jorge Abott; Palma y el funcionario de la ANI habrían filtrado antecedentes de la investigación a comuneros mapuches que eran objeto de seguimiento policial.

A Arroyo, en tanto, se le indaga por el eventual encubrimiento de Mónica Palma, a quien la Dipolcar describe como su pareja sentimental.

Sin embargo, y de acuerdo a la querella que Arroyo presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco, los antecedentes que Carabineros le entregó a Abott para vincularlo con el ilícito son falsos.

Manipulación de la evidencia e inicio de investigación

Luego de esto, el fiscal regional de La Araucan√≠a, Cristi√°n Paredes, abri√≥ una investigaci√≥n en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, en el marco de los antecedentes que entreg√≥ la instituci√≥n policial al Ministerio P√ļblico en septiembre de 2017 en la denominada Operaci√≥n Hurac√°n.

Paredes, asegura que ‚Äúhemos constatado que hubo manipulaci√≥n de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telef√≥nicos despu√©s de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicaci√≥n en la que se almacena la mensajer√≠a en los aparatos telef√≥nicos‚ÄĚ.

El fiscal sostuvo que se trata de un hecho gravísimo y agregó que es la primera vez que la fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia.

Lo anterior significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales.

El persecutor además dio a conocer que cuanto fueron detectadas estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar las dudas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j7uv
Tendencias Ahora