Nacional
Consejeros mapuches de Conadi exigen incorporar derecho a territorio en nueva Constitución
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consejeros mapuches de la Conadi criticaron al Gobierno por descartar el derecho a territorio en la Consulta Constituyente Indígena. Anuncian gestiones ante el Comité de Ministros.

As√≠ lo sostuvo el consejero mapuche, Marcial Colin, quien dijo que tras una semana de reuniones s√≥lo hubo un “acuerdo parcial” sobre el derecho a territorio, ya que los ind√≠genas solicitaban que el Estado reconociera su presencia en todo el pa√≠s, y con ello, la restituci√≥n de tierras.

Marcial Colin aseguró que existen recomendaciones de relatores internacionales, sobre el proceso de restitución de tierras, por lo que insistirán en el punto con el Comité de Ministros a cargo del proceso constituyente indígena.

Desde el Gobierno se√Īalaron que la Consulta Constituyente Ind√≠gena ya se encuentra finalizada, pero los consejeros mapuches pueden seguir gestiones ante las autoridades, como se√Īal√≥ el seremi de Desarrollo Social en La Araucan√≠a, Rodrigo Guti√©rrez.

La autoridad confirmó que el Gobierno ingresará antes del fin de esta administración, el proyecto que crea una nueva constitución como prometió la presidenta, Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora