Nacional
Cient√≠ficos de tres pa√≠ses se re√ļnen en Villarrica por enfermedad de araucaria araucana
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hongo podr√≠a ser el causante del da√Īo foliar que presenta m√°s del 90% de la araucaria araucana. Por 3 d√≠as, cient√≠ficos de Chile, Argentina y Brasil analizar√°n en La Araucan√≠a el desarrollo de la enfermedad que afecta a esta especie milenaria.

La araucaria araucana est√° siendo fuertemente afectada por una enfermedad que seca su follaje e imposibilita su fotos√≠ntesis y en poco m√°s de 1 a√Īo se ha contagiado m√°s del 90% de la especie, expandi√©ndose tanto en Chile como en Argentina.

Pese a este porcentaje que puede sonar alarmante, poco más del 1% de los árboles antiguos han muerto. En la población joven, el porcentaje de afectación es menor, pero su deceso bordea el 10%.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, dijo que esta afectación se comenzó a detectar a principios del 2016 y hasta la fecha se han invertidos más de 300 millones de pesos en investigación.

Seg√ļn el representante de la Conaf, las condiciones meteorol√≥gicas del pasado invierno, con el aumento de la nieve y la disminuci√≥n de las temperaturas, la propagaci√≥n de la enfermedad se detuvo.

La oficial forestal, Hivi Ortiz, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que para ellos también es un tema de interés.

El representante de la empresa brasile√Īa de investigaci√≥n agropecuaria Embrapa Floresta, Edson Tadeu Iede, coment√≥ que en su pa√≠s existe una especie distinta de araucaria que no presenta la enfermedad. Adem√°s han implementado herramientas para evitar su extinci√≥n.

Por 3 d√≠as, cient√≠ficos chilenos, argentinos y brasile√Īos estar√°n reunidos en Villarrica para analizar la enfermedad, determinar el agente causante e identificar una medida que permita detener su propagaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/ig1l
Tendencias Ahora