Este martes vence el plazo para que el Gobierno entregue una respuesta a las demandas de los cuatro mapuches que llevan más de 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Los familiares de los comuneros no descartan una movilización, lo que incluiría cortes de ruta en las principales carreteras del país y marchas en las capitales regionales.

Cabe mencionar que Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, además de Alfredo Tralcal, llevan más de un año en prisión preventiva y están siendo investigados como principales sospechosos del ataque incendiario que destruyó una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas.

Hace 105 días iniciaron una huelga de hambre pidiendo que no se aplique la ley antiterrorista, puesto que permite que la Fiscalía use testigos protegidos.

Luego que la condición de salud de los cuatro huelguistas empeorara, sus familiares dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que entregue respuesta a sus demandas, amenazando con iniciar movilizaciones. Así lo precisó Cristian Tralcal, hijo de uno de los detenidos.

Desde la semana pasada, familiares y simpatizantes de los huelguistas permanecen durante las 24 horas del día en el bandejón central de Avenida Balmaceda, frente a la cárcel, expectantes al estado de salud de los imputados.

Según la Fiscalía ellos forman parte de la agrupación Weichan Auka Mapu y se presume su participación en 13 atentados contra iglesias. Los cuatro aseguran ser inocentes y están dispuestos a demostrarlo en el juicio oral.