Nacional
Municipio de Pitrufqu√©n y EFE llegan a acuerdo: no se prob√≥ da√Īo ambiental al r√≠o Tolt√©n
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un acuerdo de 30 millones de pesos lleg√≥ la Municipalidad de Pitrufqu√©n y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) junto a la de Ferrocarril del Pac√≠fico S.A., luego que se descartara da√Īo ambiental tras la ca√≠da de vagones al r√≠o Tolt√©n.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia las partes firmaron el acuerdo que consiste en un plan de monitoreo en el cause y difusión a la comunidad sobre el trabajo de intervención en el río, además de la reparación del puente.

Lee también: Tren de carga cae a un río en Pitrufquén tras colapso de puente

El colapso ocurri√≥ el 18 de agosto del a√Īo pasado, lo que conllev√≥ a retirar los vagones y establecer un petril para contener las aguas y sedimentos, medida cautelar que tambi√©n fue alzada.

Sin perjuicio del acuerdo, el presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el ministro Michael Hancke se√Īal√≥ que en esta causa no logr√≥ probarse si hubo o no da√Īo ambiental.

El alcalde Jorge Jaramillo valoró el acuerdo para la recuperación de las confianzas y agregó que comenzarán desde ya los trabajos para reparar el puente.

La gerenta general de EFE, Marisa Kausel sostuvo que la reparación del puente duraría unos 12 meses, y agregó que podrán comenzar una vez que reciban los permisos del MOP para hacer las intervenciones.

Para las partes no hay da√Īo al medioambiente, conciliaci√≥n que fue valorada por el Tribunal, ya que es la primera que celebra en sus cuatro a√Īos de existencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpfj
Tendencias Ahora