La tarde del martes, un avistamiento causó gran curiosidad en un campo de arándanos de la comuna de Gorbea, en la región de La Araucanía: una culebra de cola larga, que en Chile se encuentra protegida debido a que está en vulnerabilidad.

Según detalló Paulo Colomés, Ingeniero en Redes y quien subió la fotografía a Twitter, se trató de la especie conocida como Philodryas Chamissonis, conocida popularmente en nuestro país como “serpiente de cola larga” o “corredora verde”.

Además del tamaño de la especie, hay que indicar que este tipo de culebras son venenosas, aunque, eso sí, poco tóxicas. De hecho, una mordida de esta sólo causa síntomas en el área en donde la culebra enterró los colmillos y con una duración de 4 días a un mes.

Serpiente venenosa, pero con poca toxicidad

La Philodryas chamissonis es venenosa, pero no causa mayores estragos en las personas. De hecho, en nuestro país sólo se conoce un caso de mordedura a humanos, registrado en San Antonio, región de Valparaíso.

Según el estudio realizado por la Universidad de Valparaíso, la afectada corresponde a una niña de 14 años quien fue mordida en la mano y entre los síntomas que presentó, se detalló un dolor intenso desde la zona de la mordedura hasta el hombro y pectoral, cefalea, náuseas y fiebre. Su mordedura no es mortal.

La Philodryas chamissonis es la culebra que puede alcanzar mayor longitud en nuestro país (dos metros de largo), habita entre las regiones de Atacama y Los Ríos. Como método para identificarla, esta presenta una línea en el dorso de color pardo oscuro y en los costados unas franjas de color amarillo.

Para finalizar, hay que mencionar una vez más que es una especie protegida, por lo que matarla está prohibido.

Fotografía tomada en primer plano
Fotografía tomada en primer plano