Dos comandantes y un suboficial de Carabineros en retiro, fueron acusados por el secuestro calificado de un campesino en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, en septiembre de 1973.

El ministro para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa, acusó a los comandantes en retiro de Carabineros, Jorge Enrique Schweizer Gómez y Marcial Edmundo Vera Ríos, como autores del secuestro calificado de Manuel Elías Catalán Paillal, perpetrado en la comuna de Lautaro, en septiembre de 1973.

En la misma causa, el juez instructor acusó al suboficial de Carabineros de retiro, Domingo Antonio Campos Collao, como encubridor del delito.

Luego de la investigación el ministro Mesa pudo establecer que el 13 de septiembre de 1973, efectivos de Carabineros y del Ejército, detuvieron en su domicilio de la comunidad mapuche, Juan Catalán del sector Muco en Lautaro, a Manuel Elías Catalán Paillal, de 27 años, para supuestamente trasladarlo a la Primera Comisaría de Lautaro.

La esposa del joven detenido, acudió en reiteradas oportunidades a la unidad policial, donde en un primer momento le negaron que estuviera allí, informándole dos días después que efectivamente estaba detenido, lo que se mantuvo hasta el 23 de septiembre, cuando se le comunicó que había sido trasladado a la cárcel de Temuco, lugar al que nunca llegó, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.