El movimiento político mapuche Wallmapuwen hizo un llamado de alerta a las comunidades indígenas frente a los anuncios del Gobierno sobre la denominada “Ley Araucanía” y la propuesta sobre la mesa de diálogo, instancia que es encabezada por el obispo de Temuco Héctor Vargas.

Según el miembro de Wallmapuwen y consejero nacional de Conadi, José Millalén, existe preocupación de las comunidades sobre el retroceso que puede significar la mesa de diálogo, respecto a la entrega de tierras a través de los fondos 20-A y 20-B.

En esta línea, el Pacto Mapuche por la Libre Determinación también criticó la falta de participación de los indígenas en la conformación de ambas propuestas del Ejecutivo. Así lo señaló el dirigente Aucán Huilcamán.

Ana Llao, una de las voceras de la organización Ad Mapu, también tuvo palabras para criticar al Gobierno en materia indígena.

Frente a todas estas reproches, el seremi de Gobierno, Mario González, hizo un llamado a la tranquilidad, pese a que reconoció el poco espacio de tiempo que queda para llevar a cabo una consulta indígena.

Hay que recordar que el ministro del Interior, Mario Fernández, fijó un plazo de 10 días para dar a conocer la propuesta sobre la Comisión Asesora Presidencial.