Nacional
Mapuche hacen llamado de alerta a comunidades ante anuncio del Gobierno por Ley Araucanía
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El movimiento pol√≠tico mapuche Wallmapuwen hizo un llamado de alerta a las comunidades ind√≠genas frente a los anuncios del Gobierno sobre la denominada ‚ÄúLey Araucan√≠a‚ÄĚ y la propuesta sobre la mesa de di√°logo, instancia que es encabezada por el obispo de Temuco H√©ctor Vargas.

Seg√ļn el miembro de Wallmapuwen y consejero nacional de Conadi, Jos√© Millal√©n, existe preocupaci√≥n de las comunidades sobre el retroceso que puede significar la mesa de di√°logo, respecto a la entrega de tierras a trav√©s de los fondos 20-A y 20-B.

En esta l√≠nea, el Pacto Mapuche por la Libre Determinaci√≥n tambi√©n critic√≥ la falta de participaci√≥n de los ind√≠genas en la conformaci√≥n de ambas propuestas del Ejecutivo. As√≠ lo se√Īal√≥ el dirigente Auc√°n Huilcam√°n.

Ana Llao, una de las voceras de la organización Ad Mapu, también tuvo palabras para criticar al Gobierno en materia indígena.

Frente a todas estas reproches, el seremi de Gobierno, Mario González, hizo un llamado a la tranquilidad, pese a que reconoció el poco espacio de tiempo que queda para llevar a cabo una consulta indígena.

Hay que recordar que el ministro del Interior, Mario Fernández, fijó un plazo de 10 días para dar a conocer la propuesta sobre la Comisión Asesora Presidencial.

Tendencias Ahora