El Gobierno se querelló en contra de los responsables de los hechos de violencia que se registraron en el Tribunal de Collipulli y que terminaron con un fiscal agredido.

Lee también: Revelan video de agresiones que sufrió fiscal en tribunal de Collipulli durante audiencia

El Ministerio del Interior presentó la acción en contra del único detenido y quienes resulten responsables por la interrupción de la audiencia; las agresiones sufridas por un gendarme y el fiscal Enrique Vásquez.

Así lo confirmó el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández.

El Ministerio Público en La Araucanía salió a aclarar que la investigación por el delito de secuestro y tortura que habría afectado al lonco de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, sigue adelante.

El fiscal vocero de la región, Roberto Garrido, precisó que durante la jornada de este miércoles sólo se informó la orden de no preservar en el caso de la querella presentada en junio del año pasado por la abogada Karina Riquelme.

Lo anterior porque el lunes pasado la justicia acogió a trámite una querella por el delito de secuestro y torturas presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El abogado del organismo, Marcos Rabanal, dijo que se adjuntaron informes psicológicos del lonco y solicitaron diligencias hacia Carabineros.

Además, se pidió al fiscal nacional, Jorge Abbott, y a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, para que explique lo ocurrido en el Tribunal de Collipulli, como informó el senador por La Araucanía, José García Ruminot.

Lee también: Amnistía: Fin de investigación por secuestro de lonko es un nefasto precedente para DDHH

Según Amnistía Internacional, Víctor Queipul fue retenido el 14 de junio del año pasado por tres personas que no se identificaron y lo tuvieron secuestrado por cerca de 8 horas, donde le exigían a través de golpes entregar información sobre la ubicación de supuestas armas al interior de la comunidad.