Los representantes de la comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla afirmaron que no participarán en el Censo del 19 de abril, asegurando que no hay comuneros que hayan sido capacitados para este proceso.

Cuando todo parecía tomar calma en La Araucanía, luego que el Gobierno corrigiera que no se realizará un autocenso en Temucuicui y que el proceso será aplicado por comuneros capacitados, el werkén Jorge Huenchullán afirmó que no están interesados en formar parte del proceso.

Cabe recordar que el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, dijo -en primera instancia- que la comunidad se “autocensaría”. Horas más tarde rectificó sus dichos, subrayando que se había equivocado al usar ese término.

Lo anterior, incluso, conllevó a que el presidente de la Federación de los Camioneros del Sur, José Villagrán, calificara de “grave” el supuesto “autocenso”.

Por todo lo anterior, Huenchullán dijo que no van a permitir que el Estado los vaya a contar como “animales”.

Además, el werkén afirmó que no han recibido las capacitaciones para aplicar la encuesta.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en La Araucanía, Alejandro Henríquez, insistió en que no hay un trato especial con las comunidades indígenas de la región.

Asimismo explicó que el Censo será aplicado por comuneros que fueron capacitados para este proceso y que todo se habría debido a un “error”.

El hecho generó inmediatas repercusiones en la región. El senador del PPD, Eugenio Tuma, dijo que lo que ocurre en Temucuicui no es diferente a lo que pasa en el resto del país.

Mario Venegas, diputado de la Democracia Cristiana (DC), indicó que lo importante es que la medida del Gobierno se efectúe.

Por su parte Ruth Hurtado, de la Agrupación Mujeres por La Araucanía, afirmó que con esto queda de manifiesto que la comunidad autónoma de Ercilla tiene privilegios.

El presidente interino de la Multigremial en la región, Gastón Caminondo, sostuvo que le extraña la postura de los comuneros al no permitir que ingresen personas externas.

Mientras que Gloria Naveillán, de la Agrupación de Agricultores Victoria-Malleco, fue más severa y dijo tras estas declaraciones el Gobierno debe quitar los beneficios que otorga a la comunidad.

En tanto, el werkén reiteró que son una comunidad autónoma que no depende del Estado y que sus intereses son la liberación del pueblo mapuche y la recuperación de tierras.