El gobernador de la provincia de Cautín Ricardo Chancerel reconoció que usó el término equivocado al hablar de “autocenso” en la comunidad mapuche de Temucuicui.

Recordemos que la jornada del martes Chancerel dio a conocer que dicha comunidad se autocensaría, aludiendo a relación “distinta” con el Estado.

Lee también: Presidente de Camioneros del Sur tildó como grave que comunidad Temucuicui se autocense

Las reacciones no se hicieron esperar y fue José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, quien dijo que es algo grave porque no se estaría respetando la Constitución y tampoco el Estado de Derecho.

En tanto, Ruth Hurtado, de la Agrupación de Mujeres por La Araucanía, dijo que la comunidad debe ser censada como todos los chilenos porque todos son iguales ante la ley.

Sin embargo, este miércoles en conversación con La Radio, Chancerel reconoció que no utilizó el término adecuado al entregar la información.

De esta manera aclaró que no se tratará precisamente de un autocenso, sino que los comuneros completarán el cuestionario de 21 preguntas, tras la coordinación con los funcionarios del INE en la Araucanía, y recalcó que no entregarán los antecedentes por sí solos.

Asimismo sostuvo que por el momento se trabaja para lograr el ingreso a las comunidades y coordinar a través de un supervisor que se complete correctamente cada uno de los formularios.

Finalmente Chancerel dio a conocer que existe al menos un encargado de supervisar esta situación, como es el caso de la comunidad Temucuicui, que tiene mayor conflictividad con el Estado.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en La Araucanía, Alejandro Henríquez, entregó más detalles sobre este proceso y aseguró que no hay autocenso.

Al ser consultado por qué se nombró a la comunidad de Temucuicui, dijo que Chancerel la usó a modo de ejemplo.

Henríquez explicó las comunidades serán censadas por personas que viven al interior de estas, asegurando que son voluntarios del censo que también fueron capacitados para poder completar el cuestionario de 21 preguntas.

El director del INE aseguró que esta situación no sólo ocurre en las comunidades mapuche, si no que en los sectores rurales, además de todas las zonas en donde los censistas conocen los sectores.

La Radio intentó comunicarse con el gobernador de la provincia de Malleco, a donde pertenece Temucuicui, sin embargo, no fue posible contactarse con la autoridad. Esto, recordemos, porque Chancerel es el gobernador de Cautín.