El Consejo Regional de La Araucanía evalúa recurrir a la Contraloría o incluso ingresar una querella en Fiscalía, por el uso de recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para otros proyectos. Acusan responsabilidad del exintendente Andrés Jouannet.

Recordemos que la consejera Jaqueline Romero denunció que el ahora candidato a diputado por la Democracia Cristiana, entregó solo una cuota a algunos municipios, por lo que tendrán que utilizar los recursos de 2017 y no de 2016 como correspondía.

Para este año habían aproximadamente 900 millones que correspondían al 6% en cuestión, sin embargo, tras lo ocurrido ahora solo contarán con 160 millones de pesos.

La Ley de Presupuesto permite que se puedan utilizar los recursos en ítems distintos para que estos no se pierdan de un año a otro.

El 31 de enero de 2016, según se establece, debieron estar dictadas las bases e ingresado en Contraloría para entrar en razón. En abril y agosto del mismo año, debieron haber entregado los dineros, lo que no ocurrió.

El consejero Hilario Huirilef, dijo que junto a un abogado analizarán si recurrir a la Contraloría o denunciar los hechos en Fiscalía.

De todas formas el core quitó responsabilidad a los municipios, a ellos mismos y al actual intendente indicando que el único culpable sería Andrés Jouannet.