Una manifestación se desarrolló a las afueras del hogar mapuche Las Encinas, en el sector aledaño a la Universidad La Frontera en Temuco, con motivo de los 9 años desde la muerte de Matías Catrileo y en apoyo a la machi Francisca Linconao.

Según indicó uno de los manifestantes, el joven comunero que falleció baleado por un cabo de Carabineros en un fundo de la familia Luchsinger Mackay sigue vivo dentro de la “resistencia”.

Lee también: A 9 años del homicidio: Madre de Matías Catrileo valora que ataques recuerden al “weichafe caído”

En la ocasión solicitaron “un juicio justo para todos los presos políticos mapuche, la libertad a nuestras autoridades ancestrales, como la machi Francisca Linconao, al peñi Celestino Córdova”.

Cabe destacar que durante la jornada de este martes se desarrollaron diversas protestas en diferentes puntos del país en memoria de Catrileo, exigiendo además la libertad de la machi Linconao, quien lleva adelante una huelga de hambre líquida en la cárcel de Temuco.

Según se indicó, la idea es “hacer visible esto de las injusticias que están llevando a cabo el ministerio público con nuestro pueblo”.

Se estima que durante los próximos días las manifestaciones se agudizarán.

Al lugar llegó personal de Carabineros con carros lanza agua para apagar las barricadas en el sector. El tránsito se mantiene suspendido.