Nacional
La Araucanía: 600 personas podrían dejar de recibir tratamiento gratuito contra el cáncer
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En La Araucanía, cerca de 600 pacientes con cáncer reciben medicamentos gratuitos a través de ensayos clínicos, en donde profesionales los aplican, debido a que reciben los fármacos de los laboratorios que los fabrican.

En la regi√≥n aproximadamente el 95% de los beneficiados son usuarios del sistema p√ļblico de salud.

Sin embargo, el 30 de noviembre el laboratorio internacional Pfizer cerró todos los establecimientos que tiene en el país, y por consecuencia hay programas que no se efectuarán, mientras que otros dejarán de entregar los fármacos que hasta el momento son distribuidos de forma gratuita.

La determinaci√≥n obedece a las modificaciones del art√≠culo 34 del la ley Ricarte Soto, apartado que endurece las exigencias y que, por ejemplo, establece que ser√°n las empresas que realizan este tipo de pruebas las que se deber√°n hacer cargo en el caso que alg√ļn paciente presente da√Īos, y adem√°s se presumir√° que es por el ensayo, obligando a demostrar la inocencia de las compa√Ī√≠as.

El presidente de la Sociedad Oncol√≥gica del Sur, Eduardo Y√°√Īez, a√Īadi√≥ que los 600 pacientes que acceden a estos tratamientos lo hacen a trav√©s del ICOS, indicando que incluso se iba a implementar un programa para el tratamiento de c√°ncer de colon en Temuco, pero a ra√≠z del cierre de los laboratorios, la iniciativa no se llevar√° a cabo.

El m√©dico se√Īal√≥ que, por ejemplo, quienes padecen c√°ncer de pulm√≥n reciben un tratamiento con un f√°rmaco de alta tecnolog√≠a el que en el mercado tiene un costo aproximado de 12 millones de pesos. Seg√ļn dijo, actualmente 55 personas reciben estos medicamentos.

Consultado por si la tasa de mortalidad de personas con cáncer aumentaría en el país a raíz de esta situación, el profesional dijo que sin duda es algo que podría ocurrir.

Tendencias Ahora