Esta jornada se desarrolla la audiencia de revisión de medidas cautelares de la machi Francisca Linconao y Hernán Catrilaf Llaupe, ambos imputados en el caso Luchsinger-Mackay.

La instancia se desarrolló en el Juzgado de Garantía Temuco y comenzó a eso de las 08:30.

De esta manera la defensa de Linconao y Catrilaf Llaupe expusieron ante el juez Luis Olivares, los argumentos para revertir la prisión preventiva de sus defendidos.

Durante la audiencia defensor penal público mapuche de la machi, argumentó que su cliente, cuando ha estado sujeta a otra cautelar, ha cumplido con las actuaciones de la causa.

Finalmente Olivares determinó modificar la medida cautelar de la machi Francisca, por arresto domiciliario total.

Desde el Juzgado Francisca Linconao fue derivada al Centro Penitenciario Femenino, para que por sus medios se trasladara posteriormente al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde está recibiendo un tratamiento con medicina ancestral a cargo de un machi, lugar en el que cumplirá el arresto domiciliario.

En la misma audiencia el juez, si bien confirmó la prisión preventiva para el acusado, Hernán Catrilaf Llaupe, autorizó una fianza de 10 millones de pesos que una vez ingresados al Tribunal, le permitirán recuperar su libertad.

Recordemos que el 30 de marzo de este año, personal policial realizó un amplio operativo en La Araucanía que finalizó con la detención de José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenen Catrilaf Ilaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito, Francisca Linconao Huircapan y José Manuel Peralino Huinca, en calidad de sospechosos del crimen.

Hasta el momento, el único detenido por el este hecho era Celestino Córdova, quien fue condenado a una pena de 18 años de cárcel.

En tanto la audiencia de preparación de juicio oral por esta caso está programada para el lunes 19 de diciembre.