Los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) denunciaron que el Gobierno está vulnerando sus derechos, por lo que están exigiendo un pronunciamiento de la Contraloría.

Las complicaciones se registraron -principalmente- con las metas de la venta de tierras, ya que en 2015 no lograron cumplir con los requerimientos debido al aumento de las exigencias y hechos externos, como la toma de oficinas, paralizaciones e incluso la incautación de computadores.

Manuel Namuncura, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi (Anfuco), explicó que la institución no consideró las “situaciones de fuerza mayor” que perjudicó a los trabajadores, por lo que eso provocó que sólo se les entregara el 50% de un bono, correspondiente a 220 millones de pesos para 452 personas.

El dirigente agregó que producto de estos hechos en abril entregaron una serie de antecedentes a la Contraloría, para de esta manera revertir la decisión y así contar con la totalidad del bono. Sin embargo, aún no tienen un pronunciamiento del organismo.

Eliana Melihuén, dirigente de la Anfuco en La Araucanía, dijo que no cumplir con las metas además ha provocado la reacción de las comunidades, las que muchas veces se desquitan con los funcionarios porque no se concretan la compra de las tierras.

Por esta situación, la dirigente dijo que esperan un pronunciamiento de la Contraloría y que de no ser así, tomarán otro tipo de acciones.

Los funcionarios incluso analizan un recurso de protección en contra de los organismo que correspondan, ya que aseguran que la vulneración de sus derechos se da porque no se ha querido reconocer que su trabajo estuvo expuesto a situaciones externas que perjudicaron su gestión.