Miembros del “Gabinete Juvenil” del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en La Araucanía denuncian que el organismo utiliza a su conveniencia los datos que recoge para no desacreditar al Gobierno.

Lissette Quilodrán, miembro del Gabinete Juvenil, dijo que se han realizado encuestas en torno a las actuales reformas, donde se consultó la opinión de los jóvenes sobre la “despenalización del aborto en 3 causales”, “legalización del matrimonio homosexual y adopción homoparental” y “la elección por votación de intendentes”, entre otros temas y los resultados del sondeo no están publicados en las plataformas del Injuv.

Los jóvenes piden que se aclare por qué se hace un gasto importante de recursos públicos para realzar las encuestas que no son publicadas o se esconden.

Lissette Quilodrán calificó la situación como una manipulación y asegura que la irregularidad ocurre en todo el país.

La directora del Injuv en La Araucanía, Olivia Langer, dijo que está al tanto del descontento de los jóvenes, pero aseguró las publicaciones no son responsabilidad de la dirección regional.

Langer reconoció que no están todas las comisiones funcionando y lo justificó argumentando que deben ser auto convocadas por el mismo Gabinete Juvenil, ya que el Injuv sólo se limitaría a facilitar el espacio físico para que se realice la reunión.

Los jóvenes lamentaron la falta de probidad y transparencia de este órgano del Estado e hicieron un llamado a respetar los estatutos con los cuales se instauró el Gabinete Juvenil. Además pidieron la renuncia del director nacional del Injuv, Nicolás Farfán por divulgar información que, según ellos, no es representativa del pensamiento juvenil.