La Fiscalía de Vicuña formalizó a un hombre identificado con las iniciales I.A.A.R. por cinco hechos delictuales que están siendo investigados en la comuna de Vicuña, en el Valle del Elqui, región de Coquimbo. Entre ellos, figuran amenazas, daños simples, violación de morada, maltrato animal, robo con homicidio frustrado, robo con violencia y homicidio frustrado.
De acuerdo con los antecedentes, tras cometer los hechos el imputado abandonó la comuna de Vicuña. Ante esta situación, la Fiscalía solicitó una orden de detención en su contra, la cual finalmente fue concretada por personal policial en la ciudad de Arica.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público detalló los distintos episodios que se le imputan al acusado. El primero de ellos ocurrió en abril de 2025, cuando el sujeto habría causado daños en un inmueble, amenazado a una víctima y atacado a un perro, provocándole la muerte con un cuchillo. Por este caso, la Fiscalía le imputó dos delitos de amenazas, daños simples, violación de morada y maltrato animal.
El segundo hecho ocurrió en mayo de 2025 en el sector de Calingasta, cuando el imputado, junto a otro sujeto, habría concurrido hasta un domicilio con la intención de sustraer especies. En ese contexto, uno de los moradores fue agredido con un machete. Por este episodio, la Fiscalía le imputó el delito de robo con homicidio frustrado.
Posteriormente, en junio de 2025, el sujeto habría amenazado y golpeado en el rostro a una víctima con un objeto que aparentaba ser un arma de fuego, en el sector de la Pampilla de Calingasta. Por estos hechos fue formalizado por amenazas y lesiones leves.
Un cuarto episodio también ocurrió en junio de 2025, en calle Benjamín Campos, a la altura del acceso vehicular de la Pampilla de Calingasta. En ese lugar, una víctima habría sido atacada con un arma cortante y despojada de su teléfono celular, hecho por el cual el imputado fue formalizado por el delito de robo con violencia.
El quinto caso investigado se registró también en junio de 2025 en la comuna de Vicuña, cuando el imputado habría atacado a una víctima con un arma cortante. Sin embargo, la intervención de terceros evitó que la agresión terminara con la muerte del afectado. Por este hecho fue formalizado por homicidio frustrado.
En la audiencia, la Fiscalía de Vicuña solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado.
“El sujeto era ampliamente buscado, ya que se encontraba con orden de detención vigente desde julio de 2025 por diversos delitos ocurridos en la comuna. Estimamos que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, por la cantidad de delitos formalizados y por la gravedad de los mismos”, dijo el abogado de la Fiscalía local, Víctor Aguilera Donoso.
El Juzgado de Garantía dejó al imputado sujeto a la medida cautelar pedida por la Fiscalía y fijó además un plazo de 120 días para terminar las diligencias de investigación.