VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La seremi de Salud de Coquimbo prohibió el funcionamiento de 4 piscinas en el resort Rosa Agustina & SPA por deficiencias que ponen en riesgo la salud de los visitantes en esta temporada estival.

El martes 2 de diciembre, la seremi de Salud de Coquimbo realizó una fiscalización en el resort Rosa Agustina & SPA, tras lo cual determinó la clausura de 4 piscinas del complejo turístico.

Lo anterior, por contar con una serie de deficiencias que significan un riesgo para la salud de quienes visitan el complejo turístico.

Según la información de nuestro medio asociado, Diario El Día, la seremi señaló que su mandato constitucional y legal es resguardar la salud pública: “continuaremos realizando labores de fiscalización para prevenir riesgos y asegurar que quienes visitan estos espacios lo hagan de forma segura y tranquila”.

Al respecto, el alcalde (s) de Coquimbo, David Díaz, indicó que, si bien el municipio es respetuoso de la labor de la autoridad sanitaria, esperan que prime el criterio ante la relevancia económica y turística del proyecto.

“Desconocemos el detalle de la fiscalización, pero uno espera que el actuar de la seremi sea criterioso, entendiendo que este es un proyecto importante para el turismo y el empleo en la comuna y que impacta positivamente en la economía regional”, señaló.

Por su parte, la seremi de Economía de Coquimbo, Paulina Elgueta, aclaró que, si bien apoyan el desarrolló del proyecto, todas las piscinas con fines comerciales deben cumplir con la normativa vigente.

Bajo esta misma línea, la presidenta de la Cámara de Turismo Regional de Coquimbo, Laura Cerda, lamentó la clausura y sostuvo que representa un duro golpe para la actividad local.

“Nos parece tremenda la clausura de las piscinas de Rosa Agustina. Este complejo es un hito de inversión para la región y ha enfrentado tantas dificultades en su puesta en marcha que, francamente, esto le llueve sobre mojado”, expresó.

La dirigente aclaró, en todo caso, que su intención no es restar responsabilidad a la empresa.

“Todos debemos cumplir con las normativas y conocer el funcionamiento de nuestras instalaciones. A veces, en el esfuerzo permanente por sacar adelante un proyecto de esta magnitud, lo importante se posterga por lo inmediato. Es posible que haya ocurrido alguna falta, algo que puede suceder en cualquier ámbito laboral”, señaló.

Si bien el medio citado no obtuvo una declaración oficial de parte de la administración de Rosa Agustina, cercanos aseguraron que esta clausura significará un duro impacto para ellos.