El siniestro involucró a una camioneta de la Dirección de Vialidad, que impactó a un joven de 31 años que se transportaba en una bicicleta por la vía y que falleció en el lugar.

La muerte de Nicolás Castillo (31), el pasado viernes 16 de febrero en la Ruta 41, ha movilizado a la familia y a toda una comunidad que exige justicia.

Esta situación también ha puesto en el foco a la Seremi de Obras Públicas en la región de Coquimbo, puesto que el siniestro involucró a una camioneta de la Dirección de Vialidad, que impactó al joven que se transportaba en una bicicleta por la vía y que falleció en el lugar.

Actualmente, se lleva a cabo la investigación penal para conocer las causas y responsabilidades en el accidente.

Prontamente, se sumaría una querella por parte de la familia de Nicolás contra el conductor y un proceso civil contra el Estado; mientras que en la Seremi de Obras Públicas se inició un sumario para conocer las responsabilidades en este hecho, especialmente la pertinencia del traslado desde Vicuña a La Serena, considerando que el funcionario involucrado no contaba con cometido de servicio para movilizarse por la comuna elquina, lo que significa una grave falta administrativa.

Además, a estas gestiones se suman los parlamentarios que oficiarán, desde su rol fiscalizador, a la Seremi para conocer los hechos.

Autos fiscales

El diputado Víctor Pino lamenta que nuevamente la Ruta 41 sea escenario de un hecho que enluta a toda la comuna de Vicuña. Para el parlamentario “se suma una nueva víctima a la larga lista de decesos por accidentes de tránsito”, en esta concurrida vía que une a La Serena con el Valle del Elqui.

Al estar implicado un funcionario de la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas, Pino exige que se lleve a cabo la investigación correspondiente en la institución, para que se pueda dar respuesta a los cuestionamientos y conocer las responsabilidades en este hecho.

Para el diputado esto no solo se trata de un lamentable accidente, sino que implica también la aplicación de la normativa en el uso de un auto fiscal.

“El uso de los vehículos fiscales de cualquier organismo público debe contar con la máxima rigurosidad en el cumplimiento de su uso y se debe oficiar a la SEREMI del MOP y revisar la reglamentación existente en esta materia (…)”, manifestó el parlamentario.

Investigación sumaria

En tanto, la diputada Nathalie Castillo (PC) espera que desde la SEREMI del MOP se avance con la investigación sumaria “para poder esclarecer los hechos desde la responsabilidad que tenga el funcionario que cometió, en este caso, el atropello con resultado fatal”.

Castillo señala que, desde su rol como fiscalizadora, se realizarán los oficios correspondientes para conocer detalles de este hecho, tales como la situación contractual del funcionario, los debidos procesos administrativos como los cometidos y también si contaba o no con la póliza que corresponde a todas las personas que tienen el permiso para poder hacer uso de autos fiscales durante la jornada laboral.

Para la legisladora, este siniestro debe transformarse en una oportunidad para revisar y mejorar la calidad y gestión de los vehículos fiscales y su uso, en materias como quiénes son los encargados de conducir y realizar los traslados de personas en estos móviles, con qué tipo de permisos cuentan, los procedimientos que se realizan para los desplazamientos dentro y fuera de la región, y la fiscalización con GPS para medir la velocidad de traslado.

“Creo que se abre también un espacio para poder fortalecer estas unidades que a veces parecieran prescindir de algo tan relevante como es la seguridad, tanto de los funcionarios y los empleados públicos que transitan por la región, como también de los ciudadanos y ciudadanas de a pie”, concluye la diputada.