Los pescadores de las caletas de Chungungo (La Higuera), Totoralillo Norte y Los Hornos, están en contra de que se haya declarado como área protegida el Archipiélago de Humbold, ya que se está afectando negativamente a más del 60% de los pescadores de Chungungo.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta deberá decidir si acoge o rechaza la reclamación interpuesta por Andes Iron en contra de la resolución del Comité de Ministros por calificar desfavorablemente su proyecto minero portuario.

Recordemos que en agosto pasado, después de una extensa tramitación, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt.

Según Alianza Humbold, el AMCP-MU es una categoría de protección marina, cuyo nivel de restricción es la más amplia, tiene áreas delimitadas y definidas geográficamente que posibilitan conservar y preservar especies marinas, patrimonios y actividades económicas de bajo impacto.

De este modo, ésta es la primera área marina de carácter birregional en el país, porque ocupará parte de las costas de Atacama y Coquimbo.

Según La Tercera, el Tribunal Ambiental de Antofagasta fijó para el miércoles 20 y el jueves 21 de diciembre, a las 9 de la mañana, la audiencia en que escuchará los alegatos por la reclamación que ingresó Andes Iron en contra de la resolución del Comité por el proyecto minero portuario Dominga.

Andes Iron recordó la querella que interpuso la minera ante el Juzgado de Garantía de La Serena, en contra del Seremi de MMA de Coquimbo Leonardo Gros, “por los delitos de falsedad por ocultamiento y prevaricación administrativa, la cual fue declarada admisible el pasado 26 de julio de 2023″.

“Frena el desarrollo de nuestras caletas”

Los pescadores de la costa de La Higuera, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para declarar la ilegalidad del Decreto Supremo Nº 31/2023, del 1 de septiembre de 2023, solicitando a la Contraloría General de la República (CGR) declarar como ilegal la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Consultado el jurista que interpuso la petición, dijo que se encuentra buscando la protección de los derechos e intereses de las comunidades de pescadores, además de sus sindicatos, especialmente de los situados en las caletas de Chungungo, Totoralillo Norte y Los Hornos.

“La creación de la AMCP-MU incurrió en una serie de ilegalidades, las que las hacen inviable”, sostuvo.