Al momento de la fiscalización, al interior del inmueble había cuatro mujeres y un cliente. Tras denuncias de vecinos, los efectivos de Carabineros pusieron fin al negocio de carácter sexual en plena zona céntrica de La Serena.

Con una vivienda clausurada dedicada al comercio sexual y una infracción al código sanitario, concluyó una investigación de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ª Comisaría La Serena, región de Coquimbo, que contó con el apoyo de la oficina comunitaria.

El comisario de la Primera Comisaría La Serena, teniente coronel Juan Escobar, sostuvo que “se trata de una casa donde se ejercía el comercio sexual y en cuyo interior había cuatro mujeres y un cliente. Si bien esta práctica no se considera delito, sí cursamos una infracción sanitaria al dueño de la vivienda, quien la mantenía arrendada a un tercero y clausuramos la casa“.

“Pero más allá de eso, con este trabajo -posible gracias a la confianza de la comunidad- logramos dar seguridad y tranquilidad a los vecinos, que temían que esta práctica generara delitos asociados, como riñas o el tráfico de drogas“, agregó.

Según Carabineros, el sistema funcionaba mediante la modalidad de tercerización.

El dueño de la vivienda, que no conocía del uso de la misma, arrendaba el inmueble a un tercero; este a su vez, subarrendaba por piezas a las mujeres que ahí ejercían el comercio sexual, quienes pagaban un valor semanal por cada pieza.

Hoy el dueño de la casa, deberá pagar una multa importante, aun cuando también es una víctima del mal uso de su vivienda. Por eso es relevante tomar todas las precauciones cuando uno realiza un arriendo, y no desvincularse de la misma”, concluyó el Comandante Escobar.

Declaraciones del comisario de la Primera Comisaría La Serena, teniente coronel Juan Escobar: