Impacto en la región de Coquimbo y en el país generó el accidente que dejó ocho muertos en la ruta que une La Serena con Vicuña. Entre las víctimas hay un lactante y un niño.

Una tragedia movilizó en horas de la madrugada a equipos de emergencia hasta la Ruta D-41, que une la comuna de La Serena con las localidades del valle de Elqui, donde un grave accidente de tránsito dejó el saldo de ocho personas fallecidas.

Se trató de la colisión frontal de alta energía entre dos vehículos particulares, que transitaban por la carretera, impactando en el kilómetro 17 en las cercanías del sector de Altovalsol.

Los primeros en llegar al lugar fueron Bomberos de Chile, que recibió la alerta a las 0:40 horas, disponiendo de cinco unidades que rápidamente se trasladaron al sitio del suceso, donde se apersonaron también funcionarios de Carabineros y personal del SAMU, que constató la muerte de todos los ocupantes de ambos móviles.

A la llegada de un equipo de nuestro medio asociado El Día al punto descrito, las labores de rescate de los cuerpos aún continuaban.

Según informaciones recabadas en el sitio del suceso, en cada vehículo se trasladaban cuatro personas, en total seis adultos y dos niños, uno de ellos un lactante. A las 3:00 horas de la madrugada, siete de los fallecidos seguían al interior de los móviles siniestrados, concentrando los esfuerzos de la emergencia.

Los autos colisionaron en la calzada sur de la vía, por causas que están siendo investigadas por el personal especializado de la SIAT de Carabineros, que fue instruida por el fiscal de turno para realizar los análisis de rigor, con el fin de esclarecer la dinámica de los hechos.

Reporte de Bomberos

Desde el sitio del suceso, el segundo comandante de Bomberos de La Serena, Cristián Zeballos, entregó el primer reporte oficial.

“Hasta el momento (pasadas las 3:30 horas) el Cuerpo de Bomberos de La Serena está trabajando con cinco compañías de rescate en este lugar, más una compañía de apoyo de agua para las medidas de seguridad y estamos en proceso en este momento, a la espera de la investigación correspondiente por parte de la SIAT, para nosotros hacer nuevamente nuestra labor y poder rescatar a las víctimas de los vehículos siniestrados”, indicó.

El voluntario lamentó la cifra de fallecidos y señaló que “hace años que no teníamos un accidente de estas características”.

“Nos entrenamos y nos preparamos para enfrentar este apoyo a la comunidad y este trabajo, que obviamente es un trabajo penoso, pero que Bomberos tiene que cumplir de forma profesional, como lo hemos hecho anteriormente en otras emergencias y en nuestros servicios diarios a la comunidad”, agregó.

13 fallecidos este 2023

El de esta madrugada no es el único accidente fatal de las últimas horas. La madrugada del sábado, se reportó también en La Serena, un siniestro con resultados fatales en la avenida Juan Cisternas, cerca de la intersección con calle Juan de Dios Peni, en la capital regional.

Se trató de una motocicleta, cuyo conductor perdió el control por causas que están siendo investigadas por la SIAT. El sujeto, un hombre adulto de nacionalidad venezolana, terminó impactando un árbol del sector, quedando gravemente herido.

Fue trasladado rápidamente al Hospital San Juan de Dios, donde falleció mientras era atendido por personal médico, que nada pudo hacer por salvarle la vida ante la gravedad de sus lesiones.

Con el motociclista y las ocho víctimas fatales de la ruta D-41, ya son 13 los fallecidos en la región de Coquimbo durante este 2023, debido a accidentes de tránsito registrados en lo que va del mes de enero, cuyo balance no es alentador.

El hecho inmediatamente anterior se registró el sábado 14, cuando pasadas las 6:00 horas de la mañana, un vehículo menor impactó una barrera de contención en la ruta D-43, camino a la Provincia del Limarí, dejando una persona fallecida.

Ruta peligrosa

Otro accidente dentro del amargo balance del mes, también se registró en la ruta D-41, donde el sábado 7 de enero perdió la vida una niña de 13 años, que viajaba como copiloto de su madre, cuando impactaron en un vehículo menor con un camión que realizó una maniobra para girar a un costado de la vía.

Cabe señalar que, debido a los reiterados accidentes que se registran de manera constante en dicha carretera, los alcaldes de las comunas de Vicuña y Paihuano han insistido en la construcción de una nueva obra vial. Ellos piden que tenga estándares acordes a la cantidad de vehículos que transitan por esta vía, sobre todo en temporadas como la actual, con gran presencia de turistas que viajan entre los atractivos del borde costero y el valle.

Si bien se ha analizado la posibilidad de construir una doble vía, la idea no ha prosperado y otros actores apuntan a una ruta alternativa. Sin embargo, ninguna de las posibilidades se ha materializado en un proyecto concreto que logre solucionar las problemáticas que presenta actualmente la carretera.