El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, explicó que la actividad escolar es parte del programa “Voto Estudiantil” y que se realizó con el propósito de fortalecer el plan de educación ciudadana del Ministerio de Educación.

Durante la tarde de este jueves, rápidamente se “viralizaron” una serie de audios de apoderados inquietos porque sus hijos participaron de una actividad escolar en la que se simulaba el plebiscito de salida.

Incluso debían marcar “Apruebo” o “Rechazo” en una papeleta idéntica a la que se entregará este domingo.

Este ejercicio se vivió también en colegios de La Serena, en la región de Coquimbo, los cuales serán locales de votación el domingo 4 de septiembre.

Simbólico y confidencial

Consultado por esta situación, el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, afirmó que con el propósito de fortalecer el plan de educación ciudadana del Ministerio de Educación, efectivamente 15 establecimientos municipales participaron voluntariamente del programa “Voto Estudiantil” de Fundación CIVIX en conjunto con la Universidad de Chile.

De este modo, los niños y jóvenes sufragaron de forma simbólica y sus resultados se mantendrán de manera confidencial.

Además, cada colegio coordinó la aplicación del proceso con sus encargados del plan de formación y centros de alumnos.

“Como corporación municipal respetamos la decisión voluntaria adoptada por nuestros establecimientos, porque consideramos importante fortalecer los procesos de participación ciudadana en las comunidades educativas, tal como lo han hecho alrededor de 15 mil estudiantes de todo el país, cuyos colegios también decidieron participar de este simulacro de plebiscito voluntario”, agregó Velasco.

Educación integral

Por su parte, el jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear, llamó a la tranquilidad a los padres y apoderados, debido a que actividades así se enmarcan dentro de la Ley 20.911 o de Formación Ciudadana, que entre otros objetivos, busca la implicación de los alumnos en temáticas de interés público.

“En ese contexto, entendemos que las acciones formativas justamente lo que hacen es contribuir al desarrollo de una ciudadanía responsable, informada y que haga valer sus derechos a través de la actitud cívica”, indicó Alvear.

En esta línea dijo que el “mensaje que le podría dar a los padres y apoderados, es que tengan tranquilidad porque este tipo de acciones enriquecen la educación integral que están recibiendo sus hijos (…)”.

Espacios de participación y vinculación con la vida cívica

En efecto, de acuerdo a información del mismo Mineduc, la normativa en cuestión establece que cada comunidad escolar debe crear más espacios de participación y vinculación con la vida cívica. Esto, por medio de iniciativas que sensibilicen y formen tanto a profesores como a estudiantes, además de transformar así a los establecimientos en espacios privilegiados de formación y ejercicio de ciudadanía.

Por ello, actualmente cada colegio reconocido por el Estado, cuenta con un plan de formación ciudadana que complementa y favorece la implementación del currículum nacional, que considera esta dimensión de manera transversal y también de manera particular en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Orientación.

En consecuencia, la ley mandata tres obligaciones al Ministerio de Educación: en primer lugar, asesorar a las comunidades educacionales en la elaboración de sus respectivos planes de formación ciudadana. En segundo lugar, entregar las orientaciones y recursos educativos necesarios para que directivos y docentes puedan acercar la formación ciudadana a las diferentes asignaturas. En tercer lugar, fomentar que en la formación inicial docente esté presente la formación ciudadana y educación cívica.