El modus operandi es siempre el mismo, los delincuentes rompen una ventana del automóvil y desactivan la alarma, sustrayéndolo de manera silenciosa en La Serena y Coquimbo. Los afectados relatan sus casos y algunos acusan poco actuar de las instituciones, buscando el rastro de sus bienes por sus propios medios.

Juan Eduardo Prohens sufrió el robo de su camioneta la tarde del domingo en la Avenida del Mar.

Los delincuentes rompieron una de las ventanas del vehículo que se encontraba estacionado y luego huyeron en dirección desconocida.

El móvil pudo ser encontrado tras un par de días gracias a que una persona dio aviso a Carabineros, alertando que una camioneta desconocida se encontraba estacionada cerca de su casa.

Finalmente, el vehículo fue encontrado en buenas condiciones y ya está en manos de su dueño.

Delincuentes apagan las alarmas

Pero no todos han corrido con la misma suerte. Macarena Barrera, del Bosque San Carlos de Coquimbo, dice que junto a su familia están desesperados por la sustracción de su automóvil, un Hyundai Santa Fe color negro.

“Lo hemos buscado por cielo, mar y tierra”, afirma.

Su vehículo fue sustraído desde fuera de su casa, donde estaba estacionado. Esto ocurrió la madrugada del domingo 3 de abril y los afectados solo se dieron cuenta por la mañana, cuando salieron a comprar.

“Salimos a las 9 de la mañana con mi marido y mi hija y ya no estaba. Encontramos solo el vidrio quebrado. Lo rompieron, apagaron la alarma y se lo llevaron”, comenta Macarena.

Investigaciones por cuenta propia

Hechas las denuncias, han tomado contacto con la Fiscalía, pero dice que no ve mucho avance. “En esto hay mucho vacío, porque tienes que esperar. Te dicen no llame, no venga, porque lo vamos a llamar. Pero es angustiante, pese a que es un bien material, uno se sacrifica por tenerlo”, agrega.

Por lo anterior, han decido buscarlo por sus propios medios. “Hemos andado en lugares que no te imaginas buscando el vehículo”, sostiene, consciente de los riesgos que ello implica, pero desesperada al ver que no se investiga.

Macarena afirma que esto ha impactado en su vida diaria, pues vive con miedo producto de la delincuencia.

“Te soy súper honesta, ni siquiera me atrevo a salir a la calle, tenemos en la casa un almacén y no me atrevo a abrirlo, porque estoy con miedo. He visto personajes fuera de mi casa, a pie, en auto. La cosa está complicada”, declara.

Afectados se organizan en redes sociales

Macarena forma parte del grupo “autos robados Coquimbo y La Serena”, en Facebook, donde en los últimos días se han publicado al menos tres denuncias diarias. Algunas víctimas se han coordinado incluso a través de WhatsApp para apoyarse y aportar con antecedentes.

Otra de ellas es Cristina Rodríguez, cuyo vehículo fue sustraído por tres delincuentes desde las afueras de la tienda Easy en La Serena el 31 de marzo, día en que pusieron la denuncia ante la PDI.

La mujer afirma que ha habido nulo avance, pese a que ha intentado aportar con información e incluso el video de la cámara de seguridad que capta el momento en que los antisociales se llevan su auto, un Toyota Yaris con gran valor sentimental, pues fue una herencia de su suegro a su familia.

“Vamos a la PDI a aportar nuevos antecedentes, dicen que ellos necesitan la orden de la Fiscalía. De la Fiscalía dicen que la PDI tiene que enviar los antecedentes y así. Nosotros nos estamos metiendo en lugares muy peligrosos, arriesgándonos porque no tenemos apoyo de nadie”, señala.

Supuestos testigos piden dinero a cambio de información

Hace algunos días, fue contactada por un sujeto que decía tener información y les pidió dinero a cambio, mostrándoles el sitio donde supuestamente estaba el auto.

Al respecto, piden que el hecho sea investigado a fondo y del cual cuentan con información, específicamente sobre la individualización de esta persona.

“Ni siquiera quisieron que les entregara el video, el número de donde me contactaron ni nada (…) tenemos nuevos antecedentes, pero no pueden tomarlos mientras Fiscalía no mande la orden ¿y cuándo van a hacerlo, cuando los autos estén fuera de la ciudad, cuando estén desmantelados o cuando los encuentren por ahí chocados? La delincuencia es muy grande y nosotros estamos en tierra de nadie. Nadie hace nada, nadie nos puede ayudar”, reclama.

Consultados por el caso de Cristina, que lleva adelante la Brigada de Investigación Criminal de La Serena, desde la PDI indicaron a El Día que las indagatorias están en curso.

“Hasta el momento hemos realizado diversas técnicas investigativas y estamos a la espera de los registros de las cámaras de seguridad para desarrollar el análisis del sitio del suceso y determinar la criminodinámica de los hechos”, señalaron.

“Los informes preliminares fueron enviados al Ministerio Público para su revisión y poder definir nuevas diligencias que nos permitan ubicar y recuperar el vehículo, además de establecer la participación del o los responsables de este robo”, indicó el subprefecto Fabián Anguita, jefe de la Bicrim.

“Cada 20 o 30 minutos se publica un auto robado”

Cristina indica que en los grupos de redes sociales “cada 20 o 30 minutos se publica un auto robado acá en la zona”, lo que los ha llevado a organizarse y no descartan tomar nuevas acciones, como acudir a la Fiscalía en conjunto o hacer una protesta.

Este fin de semana, de hecho, se registraron más robos. Nuestro medio habló con dos de estas víctimas. Una es Francesca Vera, quien sufrió el robo de su vehículo en las cercanías de Las Casas con Manuel Rodríguez el día sábado.

Su vehículo es un Hyundai Accent de 2010, “me comentaban que ese mismo día habían robado otro igual e intentaron robar otro más, yo creo que lo hacen por encargo”, sostiene.

Benjamín Cossio, por otro lado, fue víctima del robo de su auto en el sector de Puerta del Mar, también en la capital regional.

“El viernes en la madrugada se metieron unos tipos a la casa donde me estaba quedando y se robaron el auto. Entraron y sacaron las llaves. Fui a Carabineros, pero la Fiscalía todavía no hace nada”, sostiene el joven.

Mientras espera avances en las investigaciones, se ha dedicado a buscar registros de cámaras de seguridad y ha recorrido por las tardes, sin tener novedades a la fecha.

Carabineros informó 31 detenciones

Desde Carabineros indicaron a El Día que a la fecha han logrado la detención de 31 personas vinculadas a robos de vehículos y en la actualidad trabajan en la desarticulación de una banda que estaría detrás de los últimos delitos que se han conocido a través de redes sociales en la zona.

“Estamos comprometidos con la seguridad para disminuir estos ilícitos, que además de estar vinculados a la pérdida violenta de un bien preciado como lo es un auto, generan inseguridad en la comunidad”, indicó la teniente María Paz Valdés, jefa de la Sección de Encargo Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Coquimbo.

Cabe señalar que la institución ha hecho una caracterización de las personas que cometen este tipo de delitos, quienes son en su mayoría menores de edad.

El 54,3% de los detenidos son niños, niñas y adolescentes, mientras que el 38,3% tienen entre 18 y 30 años de edad. Además, muchos de ellos son reincidentes, ya que el 65,7% a nivel nacional registran dos o más aprehensiones por diversos ilícitos.

Fiscalía dispuso de canales alternativos para entregar información

Desde la Fiscalía aclararon que las personas que cuenten con información para aportar en sus causas no necesitan apersonarse en las dependencias de la institución, porque cuentan con canales para aquello.

Se puede solicitar información al 600 333 0000 y entregar antecedentes a través del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU).

De todas formas, las víctimas también pueden acudir para solicitar una audiencia con el fiscal regional y pedir información sobre la tramitación de sus causas.

“Los canales están abiertos y disponibles”, indicaron desde la Fiscalía local de La Serena.