Como una sorpresa calificó el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, el proceso de venta de proyecto minero Dominga que habrían iniciado las familias Délano y Garcés con un grupo de inversionistas chinos.

En diciembre de 2010, Andes Iron desembarcó en el proyecto minero-portuario Dominga, el que ha debido enfrentar diversos procesos que han entrampado su construcción, que pretende ubicarse a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Las familias Délano y Garcés, -que poseen el 100% de la propiedad- habrían comenzado un proceso de venta, según Diario Financiero.

Y las negociaciones se están llevando adelante con un grupo de inversionistas chinos. Actualmente, se encuentran en un due diligence o diligencia debida, que es un proceso basado en la buena fe para resguardar y llevar con éxito la transacción.

La intención es traspasar toda la compañía. El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se manifestó sorprendido y dijo que buscará resguardar los acuerdos que se han definido con los dueños de la iniciativa.

La Asociación Comunal de La Higuera, señaló que durante los próximos días sostendrán una cita con Andes Iron, para conocer los alcances de este movimiento.

El abogado Ezio Costa, que representa a la organización Oceana, alertó a los posibles compradores de las acciones judiciales que seguiría enfrentando Dominga.

En las próximas semanas, la Corte Suprema deberá emitir su fallo sobre el destino del yacimiento. De tener luz verde, deberá pasar por el Consejo de Ministros, liderado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien ha sido crítica de su construcción.

La Radio pidió un pronunciamiento de Andes Iron, pero señalaron que no harán comentarios sobre la materia.