El imputado, de iniciales I.A.C.M., fue nuevamente absuelto por el presunto delito de femicidio en contra de su pareja. En diciembre de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena había tomado la misma decisión, condenándolo sólo a 5 años de presidio por porte ilegal de arma de fuego. El juicio debió repetirse tras acogerse un recurso de nulidad, pero los resultados no vieron cambios...

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena absolvió nuevamente a la pareja de Yulisa Cerda por el presunto delito de femicidio en contra de la joven.

La víctima (22) falleció en abril de 2020, tras recibir dos disparos mientras se encontraba en su casa del sector Las Compañías.

Su pareja, se iniciales I.A.C.M., la dejó en las puertas del Cesfam Juan Pablo II y se dio a la fuga. Si bien fue trasladada rápidamente al Hospital San Juan de Dios, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Transcurridos dos días, el individuo se entregó en el cuartel de la PDI junto a su abogado, dándose inicio a una extensa investigación.

Yulisa Cerda: el juicio debió repetirse

En diciembre de 2021, el imputado fue condenado a 5 años de presidio por el delito de porte ilegal de armas. Sin embargo, el tribunal afirmó que las pruebas presentadas no eran suficientes para demostrar la existencia de un crimen.

Tras esta resolución, se presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual fue acogido y el juicio debió repetirse.

Esto, ya que en la primera sentencia no se consideraron las denuncias de agresiones que la víctima había hecho en reiteradas instancias.

Imputado fue absuelto nuevamente de femicidio

Pese a ello, el tribunal volvió a absolver al acusado, asegurando que “la prueba de cargos no resultó clara y contundente para acreditar que el enjuiciado actuó con intención dolosa o el ánimo de terminar con la vida de su conviviente”.

En tanto, fue condenado nuevamente por porte ilegal de arma de fuego, por lo que arriesga 5 años de cárcel.

En conversación con Diario El Día, el abogado que representan a la familia de la víctima, David Oyanedel, afirmó que existe “mucha frustración” tras la decisión de los jueces.

En ese sentido, dijo que buscaban al menos una condena por cuasidelito de homicidio.

Finalmente, espera que las dudas que persisten sean aclaradas con la sentencia definitiva, que será leída el próximo viernes 8 de abril.