Un hombre fue atropellado por su propia víctima en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, luego de robar a una persona que se encontraba dentro de su vehículo. El ladrón efectuó disparos, sin herir a nadie, antes de que el asaltado embistiera su auto contra él. El antisocial se encuentra fuera de riesgo vital y con una fractura expuesta y pasará este viernes a control de detención. Quien realizó el atropello quedó en libertad y sin cargos por el momento.

El pasado miércoles, un sujeto terminó detenido y con una fractura expuesta tras ser atropellado por su propia víctima, luego de perpetrar un robo por sorpresa en la comuna de La Serena, en la región de Coquimbo.

Según indicaron desde Carabineros, minutos antes de ser arrollado, el individuo había sustraído dos cadenas de oro desde un vehículo con dos ocupantes, que se encontraba detenido en un semáforo, dándose a la fuga.

Un hecho que comenzó con un robo por sorpresa sufrió un giro total durante la jornada del miércoles en la comuna de La Serena, específicamente en el sector de Puerta del Mar.

Ocurridos los hechos, el conductor del vehículo persiguió al delincuente y en ese momento, de manera sorpresiva el antisocial efectuó cuatro disparos, lo que no tuvo lesionados, según lo informado por Carabineros.

Atropellado por su propia víctima

Tras este hecho, el conductor, lejos de evitar al delincuente, continuó con su persecución hasta que dio con el autor del robo, alcanzándolo y atropellándolo. Por si fuera poco, impactó contra la pandereta de una vivienda.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el procedimiento fue abordado por Carabineros, en la intersección de Juan José Latorre con avenida Puerta del Mar.

Cabe destacar que el antisocial, debido a sus heridas, fue hospitalizado y recién en la jornada de este viernes se realizará el control de detención correspondiente.

En horas del pasado jueves, el acusado, tras sufrir una fractura expuesta y sin riesgo vital, fue sometido a un scanner.

En relación con el conductor y víctima del robo de las joyas, que finalmente terminó por atropellar al sujeto, el fiscal en cuestión dispuso que solamente se le tomara una declaración, pero no fue detenido.

Sin embargo, eso no quitaría que hubiesen acciones posteriores, lo que debe ser revisado por las autoridades competentes y de acuerdo a las acciones que se concreten.

Legítima Defensa

De acuerdo a lo registrado por testigos en el lugar de los hechos, el antisocial fue retenido por el conductor por varios minutos, mientras otro de los acompañantes tomaba el arma, presumiblemente de fabricación artesanal.

Respecto de esta detención ciudadana y de la posibilidad de tomar justicia por las manos, el abogado Carlo Silva explicó que la ley contempla la legítima defensa en el artículo 10 del Código Penal.

“La ley te pide tres requisitos: debe existir una agresión ilegítima, en segundo término una proporcionalidad del medio para repeler ese ataque y la tercera es que no haya existido provocación por parte de quien defiende”, aseguró Silva.

Por otra parte, al repeler una agresión ilegitima es clave el concepto de la inmediatez dijo el abogado. Por tanto, “si una persona mete la mano al vehículo, se lleva un objeto y arranca, pero unas cuadras más allá el conductor lo atropella, a priori yo cuestionaría que exista inmediatez, una acción o un riesgo inminente”, acotó.

Sin embargo, aseguró que habría que analizar como factor el uso del arma por parte del antisocial. “Si se tratara de disparos al aire, por ejemplo, y no contra el auto, se podría seguir cuestionando el peligro inminente de una agresión ilegítima. Todo depende”, subrayó.

Revisa las imágenes del hecho aquí:

detención
Diario El Día
Atropellado por su víctima
Diario El Día
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)