El alcalde de Salamanca se manifestó escéptico con la idea de designar a un delegado coordinador que lidere las políticas para enfrentar la escasez hídrica en la Provincia del Choapa. En la comuna de Illapel la situación es crítica, debido a que el embalse que abastece de agua a la comuna, solo tiene un 11% de su capacidad total.

El fantasma del racionamiento de agua persiste en la Provincia del Choapa, donde las cuatro comunas que la componen enfrentan escasez hídrica, que amenaza sus cultivos y también el consumo humano.

Para buscar soluciones a esta situación, el diputado Francisco Eguiguren (RN) solicitó que se designe a un delegado coordinador, que trabaje con las 49 entidades relacionadas al tema hídrico.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, una de las cuatro comunas afectadas por la escasez, aseguró que esta propuesta sería efectiva en el caso de que se designe un coordinador solo para la provincia.

La situación en la provincia es crítica, especialmente en la comuna de Illapel. El embalse El Bato, el principal de la comuna, está a un 15% de su capacidad.

Se prevé que el recurso se agote durante los próximos meses, lo que provocaría que más de 32 mil habitantes de la comuna enfrenten racionamiento o incluso desabastecimiento total.

Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del río Illapel, plantea que la sequía viene desde hace años y que existe temor ante la proximidad del racionamiento.

Según la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, existen 15 zonas declaradas con escasez hídrica. La región de Coquimbo es la más reciente en ser decretada.