Preocupación existe en Ovalle debido al aumento en los casos nuevos y contagios activos de Covid-19 que se viene evidenciando en los reportes sanitarios de los últimos días. Un escenario que contrasta con la mejoría sostenida que se había mostrado en la zona y que lleva a las autoridades a tomar medidas y reforzar el llamado al autocuidado.

La capital del Limarí mantiene actualmente 13 brotes activos -principalmente familiares- y el número de contagios llegó ayer a los 40, tras sumar otros 9 pacientes diagnosticados con la enfermedad, según el detalle entregado por el seremi de Salud, Alejandro García, en el balance regional de este martes.

La preocupación es transversal y así lo reconoce el médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico Regional, Diego Peñailillo, quien declara que “ahora algunos índices muestran que la pandemia va en expansión en la región de Coquimbo, específicamente en Ovalle. La tasa de casos nuevos ha ido aumentando de forma explosiva y eso genera cierta inquietud en nosotros como colegio y también a nivel de atención primaria”.

La inquietud además ha llevado a las autoridades sanitarias y al alcalde de Ovalle a tomar ciertas medidas para estancar la curva en la zona. En el municipio se encuentran en alerta y declaran que las acciones de pesquisa activa son la clave.

“Esta estrategia de salud que nos permite detectar casos positivos, los que nuestros equipos toman directamente en localidades y diversos barrios de nuestra comuna. De esta forma, podemos aislarlos a tiempo y evitar que se sigan propagando entre familiares o grupos de trabajo, como ha sucedido en algunos casos”, explica el alcalde Claudio Rentería.

Otra pieza fundamental es el trabajo que desarrollarán las Cuadrillas Sanitarias en la provincia del Limarí. Cinco funcionarios recorrerán diariamente todos los espacios de reunión de personas, como restaurantes, oficinas públicas, bancos, gimnasios, piscinas y campings, entre otros sitios de riesgo.

Sin embargo, esta estrategia no se limitará a lugares con alta afluencia de personas. El seremi de Salud explicó que también, “se ha programado una serie de acciones en sectores rurales o localidades alejadas, con el objetivo de educar sanitariamente a la comunidad de cómo aprender a vivir en modo covid y el autocuidado para evitar nuevos contagios de la enfermedad”.