La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, confirmó este sábado que presentó su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por el denominado caso “Papaya Gate”.

¿Qué fue lo que ocurrió?: el jueves la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer un proceso de compra de terrenos por parte de la Intendencia de Coquimbo que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría General de la República.

Sin embargo, la Intendencia inscribió finalmente un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, operación ineludible que forma parte del proceso, por lo que Contraloría remitió el caso a la Fiscalía argumentando irregularidades.

Desde el Gobierno Regional de Coquimbo insistieron que el trámite se realizó ajustado a la legalidad.

La intendenta, Lucía Pinto Ramírez, expresó en ese momento que “Contraloría puede poner en antecedente cualquier hecho que a su juicio deba ser investigado, pero nosotros tenemos la absoluta certeza y todos los antecedentes, que acreditan que no existe ningún tipo de irregularidad”.

La renuncia

En el marco de este caso, este sábado Pinto Ramírez difundió un comunicado de prensa -firmado por ella misma- confirmando su renuncia “indeclinable” al cargo.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo al presidente de la República, Sebastián Piñera”, redactó.

Seguidamente, explicó que su decisión radicó “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad”.

Pinto Ramírez agregó que el dejar el cargo le permitirá dedicarse “por completo” a su defensa.

“No quisiera que la región de Coquimbo y el Gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”, complementó.

Por último, en el comunicado agradeció la confianza y apoyo de Piñera.