Región de Coquimbo
S√°bado 27 junio de 2020 | Publicado a las 16:07
Mantienen prisión preventiva para capitán de Carabineros acusado de tortura en Coquimbo
Por María José Villarroel
La información es de Gonzalo Mery
visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Coquimbo mantuvo la medida cautelar de prisi√≥n preventiva a un capit√°n de Carabineros que es imputado como autor de una serie de delitos que habr√≠a cometido en octubre del a√Īo pasado.

Al uniformado se le acusan los delitos de apremios ileg√≠timos, tortura, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, detenci√≥n ilegal y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n. Estos il√≠citos los habr√≠a perpetrado en el contexto del denominado estallido social.

El magistrado Rubén Bustos tuvo a la vista el artículo 137 del Código de Justicia Militar, el cual faculta a los uniformados a cumplir la prisión preventiva y órdenes de detención en recinto institucionales.

Adem√°s, la resoluci√≥n de la baja del imputado a√ļn no se encuentra ejecutoriada.

Toma de razón

El fiscal que lleva adelante la investigaci√≥n, Germ√°n Calqu√≠n, inform√≥ que estar√≠a de toma de raz√≥n en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica el decreto de expulsi√≥n del imputado desde Carabineros.

De acuerdo a la investigación, se le acusa de disparar y cometer apremios ilegítimos en contra de dos víctimas el 20 de octubre.

En tanto, el 22 de ese mismo mes el capitán habría actuado se manera similar en contra de un profesional de la prensa que se encontraba trabajando.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora