El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, solicitó la cuarentena para su comuna a raíz del avance de los contagios por Covid-19 y frente al “caso omiso” de la comunidad ante las indicaciones de las autoridades, señalando que las estrategias “no están dando resultado”.

Este lunes se reportaron cuatro nuevos casos en la comuna, que acumula a la fecha un total de 138 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, siendo la tercera con más pacientes de coronavirus en la región, solo después de Coquimbo (199) y La Serena (179).

“Lamentablemente, los habitantes de nuestra comuna no han mostrado un comportamiento acorde a una pandemia, no respetando las recomendaciones de permanecer en sus hogares”, sostuvo Rentería.

“Eso se refleja a diario, con calles con aglomeraciones, largas filas en bancos, supermercados, farmacias y otros recintos”, indicó el jefe comunal.

Alcalde envió oficio a autoridades

Con estos antecedentes, Rentería envió un oficio dirigido a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a la intendenta Lucía Pinto y al jefe de las Fuerzas de Seguridad de la región de Coquimbo, general Pablo Onetto.

“Como comuna hemos contado con apoyo de contingente militar a fin de apoyar el cumplimiento de las medidas adoptadas en el contexto de pandemia, sin embargo, entendemos que pese a ese apoyo logístico, gran parte de la ciudadanía no sigue las sugerencias de nuestras autoridades sanitarias”, indica el documento.

Esto último, según se agrega en el texto, “ha traído consigo un aumento constante de contagios que, se prevé, seguirán agudizándose durante las próximas semanas, más aún con el inicio del invierno”.

El alcalde enfatizó en que es el “momento preciso” de decretar “medidas más extremas, pues ya se han manejado a nivel gubernamental otras estrategias, las cuales no han dado resultados favorables en el territorio regional, razón por la cual la administración pública debiese optar por acciones más radicales, con el objeto de detener la propagación del Covid-19, en nuestra comuna”.

Asimismo, se apunta a que la poca conciencia social, la falta de autocuidado y la necesidad de ejecutar trámites, han llevado a tener un número de personas considerable en las calles, lo cual resulta un factor de gran importancia en la dispersión del Covid-19.

Finalmente, el alcalde de Ovalle recalcó que “si bien se han reforzado nuestros equipos de salud, estos no darán abasto a los requerimientos si no logramos implementar un sistema de control efectivo y riguroso, que ayude a disminuir la circulación de las personas, controlar el distanciamiento social y fiscalizar las medidas preventivas obligatorias de quienes resultan sospechosos y positivos a esta enfermedad”.