Aún existe disponibilidad de alojamiento en la región de Coquimbo por el eclipse solar, donde las comunas de Los Vilos y Salamanca, en la provincia de Choapa, sólo registran un 65% de ocupación hotelera.

La cifra corresponde a un sondeo de reservas de alojamientos pertenecientes al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), realizado a más de 100 hoteles, cabañas y hostales en las zonas donde el fenómeno será total y parcial.

Otros destinos que también registran vacantes son Ovalle, Andacollo y Río Hurtado (Valles de Limarí), los que además contarán con un 100% de oscuridad.

En paralelo, entre los lugares con cupos a agotarse están Peñuelas con un 90% de ocupación, asimismo, Vicuña, Paihuano, y la avenida del Mar de La Serena ya poseen un 95% de reservas.

Turistas

La mayor parte de los visitantes extranjeros en la zona provienen de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón y Australia, Alemania, Austria e India, quienes se quedarán en la región por un promedio de 5 a 7 días, gastando un promedio de 128 mil pesos diarios.

Además, muchos de ellos contrataron servicios de astroturismo en las provincias de Elqui y Limarí, mediante visitas diurnas a observatorios científicos y tours nocturnos, turismo aventura, astrofotografía y visitas a los principales atractivos de La Serena y Coquimbo.

En tanto, los turistas nacionales incurrirán en gastos superiores a los cometidos en temporada estival, utilizando alrededor de 70 mil pesos al día.