Las luces del Estadio La Portada de La Serena tendrán que ser cambiadas, puesto que no cumplen con la normativa que busca proteger la investigación astronómica.

En la región de Coquimbo hay varios observatorios, los que cuentan con cielos nocturnos destacados a nivel mundial. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente emitió el Decreto 43, cuyo contenido busca resguardarlos, detalló El Mercurio.

Al respecto, el seremi del área, Cristian Felmer, afirmó que “se les comunicó a todos los municipios de la región los alcances de la norma que se publicó en 2015 y que daba cinco años para su aplicación. La Superintendencia está planificando los programas de fiscalización, pues es la encargada de constatar su cumplimiento”.

Junto con reconocer la importancia de Chile en el área y de valorar el denominado turismo astronómico, Felmer añadió que “gracias al cumplimiento de esta norma se espera que cerca del 70% de la inversión en astronomía científica llegue a nuestro país”.

En ese sentido, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, admitió la importancia del rubro en la zona, por lo que afirmó que cumplirán, con una inversión de $400 millones. Sin embargo, criticó que “todas estas leyes se hacen, pero sin plata”.

Además, en el último Concejo Municipal se aprobaron recursos para reponer 70 focos del estadio para el partido que disputará Chile con Haití el 6 de junio.