La mañana de este lunes, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, descartó creer que la región deba ser decretada como zona de catástrofe tras el terremoto de magnitud 6.7 registrado la noche del sábado.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, la autoridad admitió que -a su juicio- la medida no se justifica, yendo en contra de una solicitud realizada por los alcaldes de La Serena y Coquimbo.

“Según todos los datos y la información que se ha levantado, no se justifica el que nosotros pidamos una zona de catástrofe o algún tipo de situación excepcional”, partió Pinto.

“Tenemos, por supuesto, un movimiento que fue muy importante, en donde además la percepción fue muchísimo mayor que el movimiento (…) de manera que tenemos que trabajar pero, por el momento, yo entiendo a los alcaldes, la petición que realizan”, añadió.

“Todos queremos tener la mayor cantidad y disponibilidad de recursos de manera inmediata, pero no creo hasta este minuto que se justifique. Tenemos la forma y tenemos los medios, los medios para trabajar y dar una solución de manera rápida”, dijo.

No obstante, admitió que les preocupa la situación en la quedó el centro de la capital regional, sobre todo el casco histórico de la urbe.

En esa línea, antes de anunciar proyectos de restauración, Pinto adelantó que ya partió el levantamiento de datos con el objetivo de confeccionar planes y programas acorde a las necesidades del sector.

Buena reacción

En cuanto a una posible descoordinación entre la Onemi y el SHOA minutos después del movimiento telúrico, Pinto aseguró que tal aseveración es falsa.

“Yo creo que una cosa fue la percepción (…) antes que se diera algún tipo de instrucción de evacuar, las mismas personas comenzaron a hacer la evacuación espontánea”, sostuvo.

“La verdad acá no hay ningún tipo de descoordinación. Estamos hablando de vidas, estamos hablando que queremos resguardar la vida y la seguridad de las personas de manera (…) que fue preferible tomar la decisión de evacuar antes de correr algún peligro”, señaló.

Sin embargo, lamentó que muchos turistas extranjeros hayan tenido que experimentar un temblor chileno, pero recordó que estamos en un país sísmico. “Ante eso y la naturaleza no podemos luchar”, señaló.

De esta manera, recalcó que tanto La Serena como la región están 100% operativas. “Ayer yo te diría que ir en la tarde a la avenida del Mar no había ningún tipo de contraste, de diferencia con días anteriores”, aseguró Pinto.

Así, descartó que tras el sismo se haya producido éxodo de veraneantes. “El número de personas que yo tengo que intentó salir no fue superior a lo que ocurre con normalidad, de manera que yo una fuga de turistas no la veo”.