Graves daños en el casco histórico y miles de clientes sin energía eléctrica fueron los principales daños que dejó el fuerte sismo de magnitud 6,7 en La Serena.

Su alcalde, Roberto Jacob, conversó con La Radio sobre cómo se vive el día después del movimiento telúrico en la comuna.

El jefe comunal indicó que durante la tarde se ha repuesto la energía eléctrica en varios sectores de la comuna y que por ahora hay 6 mil clientes sin el servicio.

Agregó que lo que más preocupa es la reposición en sectores rurales donde se abastecen de agua potable gracias a equipamientos conectados a energía eléctrica.

Su esperanza, dijo, es que al final del día el 90% de la ciudad tenga luz.

Además, informó que el casco histórico fue el que más sufrió con el sismo y que uno de los daños más importantes fue el derrumbe de una cornisa de la catedral.

Consultado sobre la evacuación preventiva que hizo Onemi pese a que finalmente no hubo alerta de tsunami, indicó que fue una medida correcta para no repetir lo ocurrido con el terremoto del 2010, donde muchas víctimas del tsunami murieron esperando un aviso que nunca llegó.

“Por la magnitud del sismo, la gente evacuó espontáneamente (…) Más vale actuar que no actuar“, indicó.

Jacob añadió que “prefiero lo que se hizo, que sirvió para hacer un muy buen ejercicio de evacuación“.

Por último, y ante la pregunta de si era necesario decretar zona de catástrofe en la región de Coquimbo, el alcalde aseguró que “al menos zona de emergencia”, esto para que desde el Gobierno se entreguen recursos de forma expedita para solucionar los problemas más urgentes.

Escucha la entrevista realizada por Karina Chávez y Rodrigo Ried: