Nacional
Domingo 20 enero de 2019 | Publicado a las 16:13
Alcalde de La Serena pidió que se decrete estado de emergencia tras fuerte sismo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Graves da√Īos en el casco hist√≥rico y miles de clientes sin energ√≠a el√©ctrica fueron los principales da√Īos que dej√≥ el fuerte sismo de magnitud 6,7 en La Serena.

Su alcalde, Roberto Jacob, convers√≥ con La Radio sobre c√≥mo se vive el d√≠a despu√©s del movimiento tel√ļrico en la comuna.

El jefe comunal indicó que durante la tarde se ha repuesto la energía eléctrica en varios sectores de la comuna y que por ahora hay 6 mil clientes sin el servicio.

Agregó que lo que más preocupa es la reposición en sectores rurales donde se abastecen de agua potable gracias a equipamientos conectados a energía eléctrica.

Su esperanza, dijo, es que al final del día el 90% de la ciudad tenga luz.

Adem√°s, inform√≥ que el casco hist√≥rico fue el que m√°s sufri√≥ con el sismo y que uno de los da√Īos m√°s importantes fue el derrumbe de una cornisa de la catedral.

Consultado sobre la evacuación preventiva que hizo Onemi pese a que finalmente no hubo alerta de tsunami, indicó que fue una medida correcta para no repetir lo ocurrido con el terremoto del 2010, donde muchas víctimas del tsunami murieron esperando un aviso que nunca llegó.

“Por la magnitud del sismo, la gente evacu√≥ espont√°neamente (…) M√°s vale actuar que no actuar“, indic√≥.

Jacob a√Īadi√≥ que “prefiero lo que se hizo, que sirvi√≥ para hacer un muy buen ejercicio de evacuaci√≥n“.

Por √ļltimo, y ante la pregunta de si era necesario decretar zona de cat√°strofe en la regi√≥n de Coquimbo, el alcalde asegur√≥ que “al menos zona de emergencia”, esto para que desde el Gobierno se entreguen recursos de forma expedita para solucionar los problemas m√°s urgentes.

Escucha la entrevista realizada por Karina Ch√°vez y Rodrigo Ried:

Tendencias Ahora