Nacional
Este martes comienzan alegatos que buscan revertir rechazo a minera Dominga
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Andes Iron, a cargo del proyecto minero Dominga se reunirá este martes con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para dar inicio al proceso de presentación de alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y así revertir el fallo del Consejo de Ministros que rechazó la construcción de la iniciativa.

Recordemos que el pasado diciembre la compa√Ī√≠a present√≥ un recurso de reclamaci√≥n judicial ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta -que tiene jurisdicci√≥n sobre la regi√≥n de Coquimbo- para revertir la decisi√≥n tomada en marzo de 2017, que rechaz√≥ la construcci√≥n del proyecto minero-portuario Dominga.

La iniciativa que pretend√≠a construir un mina de hierro y cobre y un terminal portuario en la comuna de La Higuera fue rechazada en el √≠tem ‚Äúresoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental‚ÄĚ por el Consejo.

El recurso de reclamación judicial ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta fue acogido y, por esto, este martes se realizará la presentación de alegatos que, de ser favorable para Dominga, abriría un proceso de conciliación entre ambas partes.

Desde la organización internacional Océana, su directora ejecutiva en Chile Liesbeth Van der Meer aclaró que el proyecto Dominga es inviable. Además, la representante enfatizó que el objetivo del Tribunal Ambiental es velar por la protección del medio ambiente.

El alcalde de la comuna La Higuera, Yerko Galleguillos, planteó que el proyecto minero Dominga debe ser aprobado por el bien del territorio, y que su rechazo se debió a motivos políticos y no técnicos.

Desde la Comisi√≥n Investigadora de la C√°mara, el diputado comunista Daniel N√ļ√Īez, se mostr√≥ confiado en que el Tribunal Ambiental resuelva en la misma linea que el Consejo de Ministros.

El presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, reconoció que no está cerrada la opción de acuerdo de conciliación entre las partes.

Desde la Organizaci√≥n Internacional Oc√©ana esperan que el veredicto del Tribunal est√© para el mes de marzo. En caso de rechazar los alegatos de Andes Iron, existe como √ļltima instancia la Corte Suprema.

Tendencias Ahora