Nacional
Gendarmer√≠a desnuda a ni√Īos para que visitaran c√°rcel: Corte lo califica como "degradante"
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gendarmería obligó a seis menores de edad a desnudarse al ingresar como visitas a las cárceles de La Serena y Ovalle, situación por la que presentaron un recurso de amparo, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de la región de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal de alzada aceptó la medida presentada por el INDH contra Gendarmería que habría hecho que los menores se quitaran la ropa y se exhibieran ante los funcionarios, como medida de seguridad al ingreso a los recintos penitenciarios.

El texto emanado por la Corte estableci√≥ que “el ser sometido a semejantes tratamientos, consistentes en ser obligado a desnudarse, a exhibir su cuerpo a personas extra√Īas, en un ambiente tambi√©n extra√Īo, ajeno a la realidad cotidiana, evidentemente constituye un trato degradante para un ni√Īo, ni√Īa o adolescente de pocos a√Īos de vida, que afecta su autoestima, y que atenta directamente contra su dignidad como persona”.

De esta forma, el fallo prohibi√≥ a los complejos penitenciarios de La Serena y Ovalle repetir este tipo de situaciones, “en cuanto implique la desnudez total o parcial de los menores, debiendo hacer cesar inmediatamente dicha pr√°ctica”.

Asimismo, el tribunal solicit√≥ a las instituciones revisar sus procedimientos en lo que respecta a las visitas de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, aplicando medidas de revisi√≥n que no resulten invasivas para su integridad f√≠sica.

Tendencias Ahora