Preocupación existe en la PDI por el creciente arribo de bandas criminales foráneas provenientes fundamentalmente de la Región Metropolitana, que llegan a La Serena a cometer actos delictuales.

Y es que aparentemente las organizaciones criminales han visto en la región de Coquimbo un lugar propicio para realizar sus fechorías, según lo reconoció el jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama.

“Efectivamente esta es una realidad de los últimos años y tiene que ver también con el fenómeno de la globalización y la conectividad, ya que estamos muy cerca de Santiago y es mucho más óptimo el llegar acá en cuanto a tiempo y distancia”, manifestó.

En ese sentido, enfatizó en que se trata de un tema global, ya que las bandas santiaguinas en general están movilizándose hacia otras regiones del país.

“Hay delincuentes que ya han migrado de Santiago por diversas razones y es natural en el delito que busquen nuevos escenarios, nuevas ciudades, no sólo La Serena, buscan a todas las ciudades que son más tranquilas, donde las personas son todavía más confiadas. Y dentro de estas ciudades con estas características cae La Serena que por ser una ciudad segura o donde la sensación de inseguridad no ha aumentado tanto”, sostuvo.

Asimismo, Lizama fue categórico al señalar que el accionar policial también ha ido evolucionando para hacerle frente a estas bandas que van de lugar en lugar cometiendo acciones delictuales.

“Las organizaciones criminales van evolucionando y en esa evolución es que la forma de delinquir va cambiando, en este caso trasladándose a provincias, pero quiero recalcar que la policía está preparada para hacerle frente a estas bandas”, manifestó.

Se tiende a pensar que las bandas foráneas arriban principalmente a cometer delitos violentos o robos de vehículos o accesorios. Sin embargo, Lizama precisa que esto no necesariamente se da así.

“Las bandas vienen a cometer una diversidad de delitos. Es cierto que hay algunas que son especializadas, pero no siempre es así, lo que pasa es que aparece mucho más cuando cometen robos de automóviles, o cajeros automáticos, o portonazos, porque tienen una connotación mayor”, dijo.