Nacional
El martes formalizar√°n a los seis detenidos tras muerte de carabineros en Coquimbo
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el pr√≥ximo martes 15 de noviembre qued√≥ fijada la audiencia de formalizaci√≥n de cargos de los 6 detenidos tras la persecuci√≥n que termin√≥ con dos carabineros fallecidos en el sector Pan de Az√ļcar, de Coquimbo.

La muerte del sargento segundo Hans Knopke Briones y el carabinero Luis Díaz Manríquez, atropellados por delincuentes en fuga, enlutó no tan sólo a la institución, sino a todo un país, que vio como seis sujetos, cuatro de ellos menores de edad, terminaron de la peor forma con la vida de dos motoristas policiales que intentaban repeler un delito.

La jornada posterior al tr√°gico episodio comenz√≥ muy temprano. A primera hora de este s√°bado, en la 2¬į Comisar√≠a de Carabineros de Coquimbo, se iniciaba el traslado de tres de los seis detenidos hacia el Juzgado de Garant√≠a de la comuna puerto para el control de detenci√≥n respectivo.

El primero en tomar la palabra fue el General de Carabineros, Rolando Casanueva, quien en las afueras del recinto policial se refirió a la lamentable situación vivida este viernes, la que considero como tremendamente dolorosa para la institución.

“Este hecho para nosotros es m√°s que lamentable, es doloroso. Muchas veces el accionar de Carabineros es silencioso para la ciudadan√≠a, pero estamos ah√≠ presentes y estamos entregando algo m√°s all√°, nuestra vida pr√°cticamente y lamentablemente hay dos que perdieron la vida”, se√Īal√≥ la autoridad policial.

Poco a poco la tensión se trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde comenzaron a llegar familiares de los funcionarios fallecidos y de los detenidos, además de diversas autoridades policiales y regionales.

En el lugar, la c√≥nyuge del suboficial Knoope,la sargento 2¬į de Carabineros, Mar√≠a Zepeda Palma, se refiri√≥ a la lamentable situaci√≥n que afect√≥ a su familia y se√Īal√≥ las acciones legales tomadas en contra de los responsables.

“Yo tambi√©n soy polic√≠a hace 17 a√Īos, todav√≠a no creo lo que pas√≥, pienso que es una pesadilla, pero bueno, Dios se lleva a la gente buena. Espero que se haga justicia, no como carabinero, sino como ciudadana, que se respete a la polic√≠a y se respete el uniforme, acabamos de poner una querella contra los responsables, s√≥lo pedimos justicia”, se√Īal√≥ en las afueras del Juzgado de Garant√≠a de Coquimbo.

Pasadas las 11:00 horas, se dio inicio al control de detención de tres de los seis involucrados en el hecho. Tras la atenta mirada de los familiares, la prensa y personal de Carabineros y Gendarmería, dos menores de edad y un mayor de edad, se presentaron ante el Juez de Garantía de Coquimbo, Israel Letelier.

Tras la revisión de los antecedentes, el juez determinó la ampliación de la detención de los jóvenes hasta el día martes 15 de noviembre, día en que se realizará la audiencia de formalización desde las 12:30 horas. Mientras que a los otros tres detenidos internados en el hospital de Coquimbo, que se encuentran bajo la vigilancia del GOPE, se les realizarán los procedimientos respectivos en dicho recinto asistencial.

Lautaro Carmona | Diario El Día
Lautaro Carmona | Diario El Día

Al terminar el Control de detención, fueron los familiares de los detenidos quienes emitieron declaraciones. La madre de dos de los jóvenes detenidos sacó la voz y culpó a Carabineros de realizar mal el procedimiento, además de maltratar a sus hijos.

‚ÄúMis hijos son menores de edad, los maltrataron, uno de ellos est√° todav√≠a en el hospital grave, mis hijos estudian, no ten√≠a idea que andaban en esto. Yo lo siento por las familias de los Carabineros, pero ellos se atravesaron, se hizo mal el procedimiento. Son ni√Īos, son menores de edad”, se√Īal√≥ entre l√°grimas la madre de dos de los detenidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/f3i3
Tendencias Ahora