En una carta al director enviada al diario El Mercurio, el arquitecto Francisco Morandé, dio cuenta de una "intervención" a la infraestructura turística del Parque Nacional Patagonia -ubicado en la región de Aysén- por parte de la cadena hotelera Explora.

A través de una carta al director publicada en El Mercurio, el arquitecto Francisco Morandé Ruiz-Tagle, denunció una “intervención” de la cadena hotelera Explora a la infraestructura turística del Parque Nacional Patagonia.

Este parque se ubica en las comunas de Chile Chico y Cochrane, en la región de Aysén, y se creó oficialmente el 11 de diciembre del 2018.

En la carta al director titulada “Tompkins no lo hubiese permitido”, el arquitecto da cuenta de unas imágenes que recibió del lugar.

“Hace unos días recibí unas imágenes y pude constatar la intervención (remodelación) efectuada por la cadena hotelera Explora -que se adjudicó la concesión por 25 años- en la infraestructura turística del Parque Nacional Patagonia”, detalla Morandé.

Así también explicó que “esta es una obra que realizamos años atrás junto a un gran equipo de arquitectos, constructores, diseñadores, entre ellos, el propio Douglas Tompkins”.

Recordemos que la Fundación Tompkins Conservation realizó la entrega oficial de los parques Pumalín y Patagonía al Estado de Chile en el 2019, específicamente a la Conaf.

“Restaurante y oficina administrativa”

El arquitecto puntualizó que se trata de “las instalaciones del restaurante y la oficina administrativa de este parque. Si bien estuve al tanto de que se harían algunos cambios para adaptar lo existente al modelo de negocio de la empresa, nunca imaginé que sería una intervención tan alejada del alto estándar del lugar”.

“Al ver las imágenes, no logro entender qué fue lo que trataron de hacer, aparte de destruir el enorme trabajo que hicimos ahí, reconocido y admirado por cada visitante que llegaba al parque todos los años”, indicó Morandé.

Así también dijo que “retiraron todo el mobiliario, con sus tallados hechos a mano, las molduras, las fotos seleccionadas para cada muro, cuadros, lámparas, cientos de detalles pensados y diseñados exclusivamente para cada lugar, y lo reemplazaron por muebles comunes de cualquier recepción de un edificio capitalino”.

En una publicación de Instagram, el arquitecto escribió junto a una imagen que “gracias al artículo me han llegado varias fotos recientes de la situación en el parque, como estas de la semana pasada. Así están “guardadas” las cosas que Explora sacó. Sin comentarios”.

“Tompkins no hubiese permitido una situación así”

“Es muy lamentable y una falta de respeto que un regalo de ese nivel, que se nos hizo a todos los chilenos, sea menospreciado de esta manera y sin ningún tipo de control por parte del Estado”, lamentó el profesional.

Además dijo que desconoce “la situación actual de los demás edificios del Parque Patagonia como lodges, campings, miradores y otros que construimos con tanto cariño”.

Francisco Morandé precisó que “está seguro de que el propio Tompkins (con quien trabajé por 20 años en la creación de los Parques Pumalín y Patagonia), que valoraba muchísimo la estética, el diseño y la arquitectura, no hubiese permitido una situación así”.

Desde Explora emitieron un comunicado donde indican que “respecto de las remodelaciones realizadas en algunos de los espacios del hotel, como restaurante y oficina de administración, todas fueron presentadas y autorizadas por los equipos de Conaf”, así, agregaron que “se generaron nuevos flujos y disposiciones del mobiliario e instalación de nueva infraestructura. En dicho contexto, el mobiliario fue inventariado y recepcionado por Conaf, quien lo mantiene guardado y debidamente protegido en una bodega cerrada ubicada en el parque”.

Finalmente, manifestaron que sobre las imágenes difundidas por redes sociales, lamentan lo ocurrido y que se trabaja para dar la debida protección requerida al inmobiliario en los próximos siete días.

Lee la declaración completa aquí: