Opinión
Ni Bachelet ni Pi√Īera: quien cre√≥ la red de parques de la Patagonia fue Douglas Tompkins
Publicado por: Tu Voz
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A pesar de que la noticia de la red de parques de la Patagonia es una gran noticia, creo que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, no est√° contando toda la historia. Est√° en todo su derecho de inflar el tema a niveles √©picos, de darle el foco que estime y que le moleste la cr√≠tica de “algunos medios”, pero esta historia tiene matices. Y como en este tema algo entiendo, prefiero contarlo.

La primera vez que se habl√≥ de la red de parques fue durante el gobierno de Pi√Īera. Douglas Tompkins se llevaba bien con Pi√Īera. Lo ayud√≥ a armar Tantauco, se visitaban, conversaban. Por eso Tompkins -quien no hab√≠a tenido una comunicaci√≥n muy fluida con Bachelet– aprovech√≥ que Pi√Īera llegaba a la Moneda para abordarlo con dos temas claves para √©l: rechazo de Hidroays√©n y una red de parques en la Patagonia. Esa √ļltima idea le pareci√≥ muy interesante a Pi√Īera y lo comprometi√≥ como uno de los proyectos Bicentenario. Ejecutivamente, lo dej√≥ en manos de Santiago Vald√©s y su hija Magdalena.

Sin embargo, a poco andar y despu√©s de varios viajes y reuniones, a Vald√©s le pareci√≥ que el proyecto era inabordable sin un desembolso de dinero considerable. A pesar del malestar de Tompkins y su entorno, el gobierno de Pi√Īera se centr√≥ en darle prioridad al parque Yendegaia.

Sin duda, la creación de la red de parques es una buena noticia, para lo que creemos que la conservación es importante. Y nos interesa que a nuestros hijos les quede algo. Pero anunciarlo sin asignarle presupuesto no es de mucha ayuda. Sin infraestructura ni guardaparques, seguirán siendo zonas sin resguardo. Claro, se protege a la Patagonia de industrias contaminantes y peligrosas, pero no de la microexplotación. Lo mismo ocurre con los parques marinos. Si Sernapesca apenas fiscaliza la veda del loco, que se puede esperar con grandes extensiones de agua. Y en alta mar.

Tompkins destinó US$65 millones aprox al parque Pumalín y cerca de US$90 millones al parque Patagonia para que la gente pueda visitarlos. No es poco el dinero que se necesita. Por eso el anuncio es lindo, pero vacío.

La historia completa est√° en el libro de Tompkins, Pero b√°sicamente es esto.

Andrés Azócar Zamudio
Periodista
Autor del libro Tompkins: el millonario verde

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