El Pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique escuchó hoy los alegatos por la querella de capítulos contra la suspendida jueza titular del Juzgado de Garantía de la zona, Cecilia Urbina Pinto, por los delitos de prevaricación y revelación de secreto.

El 26 de octubre de 2018 se recibió una denuncia de la Brigada Antinarcótico de Coyhaique de la PDI, en la que se indicó que varias personas se estarían dedicando al tráfico ilícito de sustancias. Esta causa que fue asignada al Juzgado de Garantía de la ciudad.

Dentro de los involucrados, y quien coordinaba la entrega de las drogas, estaba Jorge Cáceres Vásquez, quien es hijastro de la magistrada Urbina, quien contrajo matrimonio con Jorge Cáceres Osses.

Ante esto, según la querella de capítulos, la jueza divulgaba información relativa a la investigación amparada por el secreto, a Cáceres Vázquez, lo que es constitutivo de delito.

Los alegatos tuvieron una duración total de 90 minutos y fueron presentados por el abogado representante del Ministerio Público Álvaro Pérez D’Alencon y por parte de la defensa, el abogado Sebastián Trewhela Navarrete.

La causa quedó en estado de acuerdo por parte del pleno de la Corte de Apelaciones y la comunicación de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

Administrativamente, el Poder Judicial confirmó que se abrió un sumario y suspendieron de sus funciones a la jueza.