Un empresario de la región de Aysén deberá ingresar a la cárcel como autor del delito de tráfico ilícito de droga en pequeñas cantidades que fue detectado en la comuna de Estación Central en la región Metropolitana. Según lo indicado, el producto sería enviado a Coyhaique para ser comercializado entre adictos de la región.

Esto luego de que se presentara un recurso de apelación por la Fiscalía local de Coyhaique por el caso de Leonardo Óscar Torres Rosati de 71 años, quien había sido sentenciado a tres años de presidio en una causa de microtráfico de 517 gramos de cocaína pero con la pena sustitutiva de libertad vigilada algo que el Tribunal de Alzada resolvió dejar sin efecto el beneficio sobre el imputado.

Según explicó la fiscal María Inés Núñez, desde el 5 de octubre el imputado debía cumplir la pena sustitutiva, algo que Fiscalía apeló y que finalmente la Corte de Apelaciones aceptó.

Fueron tres ministros del Tribunal de Alzada los que estimaron que el empresario, al tener dos condenas previas, no podía recibir beneficios. El 6 de diciembre del año 2015, Leonardo Torres Rosati fue condenado a la pena de multa como autor del delito de daños y maltrato de obra a Carabineros, ambos ocurridos el 20 de diciembre de 2014 en Coyhaique.

En este juicio oral, la Fiscalía acusó al imputado en esta causa como autor del delito de tráfico de drogas, sin embargo el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal estimó que los hechos correspondían a microtráfico de drogas.

Tras esto, el imputado deberá cumplir en forma efectiva la sentencia como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, detectado el 22 de mayo de 2018 en la comuna de Estación Central. El producto sería enviado a Coyhaique para ser comercializado en la región.

En este caso, fueron condenadas otras dos personas, identificadas como Carlyng Kriss Fabres Ramos y Giorgio Alexander Epifanio Ramos, ambos a penas de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, que en el caso de este último sujeto, deberá cumplir de forma efectiva.

La investigación por este caso de 517 gramos de clorhidrato de cocaína fue desarrollada de forma conjunta por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía Local de Coyhaique.