Una extrabajadora de la empresa Aguas Patagonia S.A. exige disculpas públicas de la empresa, luego que se demostrara su inocencia en los delitos de hurto e incendio por los que había sido acusada.

Producto de la denuncia en su contra, Camila Zúñiga Torres debió pasar cinco meses con arresto domiciliario total y tres con arresto domiciliario parcial, luego que la Fiscalía le imputara los delitos de hurto e incendio.

En concreto, la sanitaria denunció ante el Ministerio Público la supuesta responsabilidad de la mujer por un incendio que se produjo el 17 de agosto de 2017 en una sucursal de Puerto Aysén, mientras ella era la única trabajadora que se encontraba en las dependencias.

Tras las pericias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos, meses después la empresa decidió denunciar a Camila Zúñiga como la única responsable de ambos delitos.

Cuando ya había pasado más de un año desde que ocurrió el incendio, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a Camila, quien fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén. Entonces, el fiscal a cargo, Alex Olivero, consideró necesaria la cautelar de prisión preventiva, aunque finalmente el tribunal determinó arresto domiciliario total mientras e investigaba.

En ese contexto y segura de su inocencia, la acusada buscó asesoría legal privada que se tradujo con el tiempo en la desacreditación de los cargos ante la justicia, razón por la que la Fiscalía decidió no perseverar con la indagatoria por ausencia de pruebas.

“Por fin se hizo verdadera justicia, porque tal como lo dije desde el primer momento y hasta el día de hoy, no soy responsable de lo ocurrido y menos una delincuente, soy una madre, una dueña de casa y una trabajadora con una familia. Sin embargo, he pasado más de 2 años con esta situación, que me afectó profundamente en lo personal, en mi vida cotidiana y a toda mi familia, por lo que espero ahora que la empresa haya entendido realmente qué pasó y tenga la decencia de disculparse públicamente”, indicó Camila Zúñiga en declaraciones recogidas por el Diario de Aysén.

En tanto el abogado que defendió a la extrabajadora, Sebastián Trewhela, detalló que hubo 3 elementos fundamentales que exoneraron la culpabilidad.

El jurista que forma parte del estudio jurídico Trewhela, Ortega & Jara Abogados indicó que demostraron al órgano persecutor que el incendio se produjo por una sobrecarga eléctrica, en base al relato de testigos presenciales y al testimonio del entonces comandante de Bomberos de Puerto Aysén que trabajó en la extinción de las llamas.

Sumado a lo anterior, lograron desacreditar el supuesto hurto de alrededor de $8 millones, pues buena parte de billetes resultaron quemados, algo que no mencionó la empresa desde el comienzo.

Por último, añadió el profesional, “demostramos la falta de acuciosidad en el caso, exhibida por un funcionario investigador de la PDI, quien asumió un supuesto viaje al extranjero de nuestra representada, argumentando que éste se habría financiado con el dinero del hurto en cuestión”.

“La verdad es que la señora Camila Zúñiga nunca ha salido de Chile, no ha viajado al extranjero y es más no cuenta con pasaporte ni visa alguna, todo lo que quedó en convicción de la Fiscalía y el tribunal; ya que el funcionario que efectuó dicha afirmación, basó en su informe sólo en una publicación de la red social Facebook”, finalizó.

Con todo, la acusada busca ahora poder volver a vivir su vida con normalidad y unas disculpas públicas de la empresa que le permitan recuperar su honra.