En pleno estallido social, el Consejo Regional de Aysén solicita la compra de 22 teléfonos tope de gama, 14 iPhone 11 o similar junto a 8 Samsung S10+ o similar, equipos que apenas llevan tres meses en el mercado, cuyo precio supera el millón de pesos cada uno.

Mediante la licitación ID: 886-17-LE19 subida este viernes 8 de noviembre a las 13:46 horas al portal de compras Mercado Público, el Gobierno Regional de Aysén está llamando a proveer los servicios de telefonía celular para uso de los 14 consejeros regionales y otros altos funcionarios de la entidad, entre ellos, la secretaria ejecutiva y el relacionador público.

De acuerdo a las características de la licitación, se describe que las presentes Bases Administrativas, tienen por objeto contratar una Empresa que preste los “SERVICIOS DE TELEFONÍA Y BANDA ANCHA MÓVIL PARA CONSEJEROS REGIONALES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN”, consistente en la contratación de 25 planes para voz y datos ilimitados por 18 meses, la provisión de 22 equipos en modo venta; y 2 Banda Ancha Móviles ilimitadas con equipo, garantizados, que permitan satisfacer las necesidades de una óptima comunicación telefónica voz y de conexión datos, mejorar las tecnologías asociadas, los equipos, con altos niveles de servicios y bajar los costos asociados a ello, para el cumplimiento de las funciones de los integrantes del Consejo Regional de Aysén y Funcionarios del Gobierno Regional de Aysén, en conformidad con las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Legalidad vigente.

Para satisfacer dicha demanda –cuyo plazo de ejecución de los servicios es de 18 meses desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 30 de junio de 2022– el Gobierno Regional ha dispuesto la suma de 26 millones de pesos. En efecto, se explica que el presupuesto referencial de los servicios a contratar asciende hasta la suma total $26.000.000 (veintiséis millones pesos), impuestos incluidos, que consideran valor de equipos de telefonía con cargo al Presupuesto Año 2019.

De acuerdo a las bases, los servicios de telefonía móvil (voz y datos) se requieren para el uso de consejeros y funcionarios. Para los primeros se requiere contar con un servicio de telefonía móvil (voz y datos) de la más amplia cobertura posible en la región, para integrantes del Consejo Regional de Aysén (14), teniendo en consideración a que éstos provienen de distintas localidades de la región de Aysén, y a que la labor que desarrollan requiere movilizarse entre distintas zonas del territorio que representan, además de trasladarse desde sus respectivas zonas de residencia para el desarrollo de Sesiones que en su mayoría se celebran en la capital regional Coyhaique, pudiendo incluso estas sesiones ser realizadas en otras localidades de la región de Aysén, además de la comunicación necesaria en territorio nacional con ocasión del cumplimiento de las funciones que les sean encomendadas, y eventualmente las comisiones que les sean mandatadas realizar fuera del territorio nacional.

En tanto, para los segundos es necesario proveer de estos servicios de telefonía móvil (voz y datos) a 11 funcionarios del Servicio Administrativo, como Jefes de División, Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, Relacionador Público y personal de la Unidad de Servicios Generales, quienes por las funciones que desarrollan deben desplazarse por la región de Aysén y/o mantener comunicación eficiente con integrantes del Consejo Regional de Aysén, provenientes y con residencia en distintas localidades a las que representan, además de la comunicación necesaria en territorio nacional con ocasión del cumplimiento de las funciones que les sean encomendadas, y/o eventualmente de las comisiones al extranjero.

La licitación también incluye un tercer requerimiento para las Unidades de Informática y Comunicaciones. En este sentido, se requiere de la provisión de dos Banda Ancha Móvil Ilimitadas con equipo; uno de los cuales será de uso de la Unidad de Informática, y otro para la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén (para cubrir actividades en terreno, necesidades de comunicación de datos, publicación de noticias, envío y recepción de correos electrónicos).

Todos los productos necesarios –agrega– que se incorporen en la solución requerida, deben ser nuevos, y mantenerse permanentemente en un excelente estado de funcionamiento, siendo de cargo de la empresa adjudicada la reparación, si corresponde de los equipos en garantía, conexiones, atenciones post venta y en general todo lo necesario para un adecuado cumplimiento del contrato.

Además, se especifica que los 25 planes deberán tener una vigencia de 18 meses. Así, se explica que dichos planes deberán disponer de una cantidad ilimitada de minutos hasta 300 números distintos de destino en un mes; minutos ilimitados entre móviles de la misma empresa contratante; valor del minuto adicional; SMS incluidos en el plan y sus limitantes.

Respecto al pago de los servicios contratados se establece que por la entrega de equipos móviles de telefonía, el Gobierno Regional de Aysén, realizará un solo pago, en un plazo máximo de 20 días corridos desde notificado al Oferente la adjudicación de la licitación. Para este pago, se requerirá que los equipos estén debidamente recepcionados, y contar con el visto bueno del Encargado del Contrato. Por el total que corresponda a este ítem del contrato el Gobierno Regional de Aysén emitirá la orden de compra correspondiente, detallando la cantidad de equipos y el valor neto más impuestos. El Proveedor deberá acompañar Factura extendida a nombre del Gobierno Regional de Aysén, RUT 72.222.000–5, con domicilio en calle Ejército N° 405, Coyhaique, con el detalle de los productos entregados.

Los mismos términos se establecen para los pagos por Servicios Mensuales de Telefonía Móvil. El Servicio de Telefonía Móvil y su entrega comenzará a regir el 1 de enero de 2020. El pago por servicios contratados se realizará mensualmente vía transferencia electrónica, contra Factura extendida a nombre del Gobierno Regional de Aysén, RUT 72.222.000–5, con domicilio en calle Ejército N° 405, Coyhaique, dentro de los 30 días hábiles del mes siguiente, la facturación deberá ser emitida en moneda nacional (pesos chilenos), y en ella se deberá indicar el periodo facturado, y contener detalle por línea de los costos y servicios que corresponda.